Los donantes de médula ósea aumentan un 7% en Canarias en 2014

El número de donantes de médula ósea se incrementó un 7 por ciento en Canarias en 2014, una cifra que continúa en aumento en el primer semestre de este año, ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El número de donantes de médula ósea se incrementó un 7 por ciento en Canarias en 2014, una cifra que continúa en aumento en el primer semestre de este año, ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Con motivo de la conmemoración del próximo 19 de septiembre del 'Día Mundial del Donante de Médula Ósea' que se celebra por primera vez en todo el mundo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recordado la importancia de mantener las donaciones de médula y ha animado a los ciudadanos a informarse sobre esta posibilidad, al tiempo que agradece a los donantes su generosidad.

En 2014, un total de 145 personas residentes en Canarias (22% más que el pasado año) necesitaron la realización de un trasplante de médula ósea, de los cuales 21 fueron no emparentados, llevados a cabo gracias al registro internacional de donantes, señala la Consejería en una nota.

Aunque en ocasiones puede realizarse el denominado 'autotrasplante', en otras es preciso buscar un donante 'idóneo' compatible, que sólo en un 30% de las ocasiones se encuentra entre sus familiares. Por ello, el SCS ha recordado que si no existe este donante familiar o emparentado, se inicia la búsqueda en un registro internacional de este donante.

En este Registro Mundial de Donantes de Médula se encuentra información sobre la posible compatibilidad 'DNI celular' de más de 24 millones de donantes, de los cuales casi 200.000 son españoles, cantidad que dobla la existente a finales del año 2012 cuando se puso en marcha por parte de varias entidades con el objetivo de ofrecer las máximas posibilidades de realización de un trasplante de médula a aquellos pacientes que lo necesiten.

7.000

Donantes canarios

De estos casi 200.000 donantes españoles, más de 7.000, es decir, el 4 por ciento, son canarios, 871 en el año 2014, lo que supone un incremento de más del 7 por ciento respecto al año anterior, que se mantiene durante este año.

La donación de médula ósea supone un enorme regalo de vida para aquellas personas que necesitan un trasplante de este tipo ya que, a pesar de la existencia de ese número de donantes a nivel mundial, en ocasiones no se encuentra ninguna persona compatible entre los donantes registrados, por lo que se debe seguir insistiendo en el incremento de donaciones, aclara la Consejería.

Día internacional

Con la conmemoración del 'Día Internacional del Donante de Médula Ósea' se busca agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de este tipo de donación, de las pocas que pueden realizarse en vida y que permite salvar la vida de miles de personas en todo el mundo.

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona entre 18 y 55 años, que no padezca enfermedad, susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda afectarse por el hecho de la donación.

Ser donante de médula supone la inclusión como donante potencial en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), registro oficial en el país, tras un completo proceso informativo, la firma de un consentimiento informado y la obtención de una muestra sanguínea que analizará la compatibilidad (tipaje o HLA en términos médicos) del donante.

Donar médula supone un compromiso

Este hecho supone únicamente un compromiso, porque solo si a partir de este momento en cualquier lugar del mundo apareciese un paciente que necesite un trasplante con el que el donante sea compatible, el REDMO iniciará los trámites para continuar con el proceso de hacer efectiva la donación.

En ese momento es cuando se realizaría la extracción de médula ósea en el hospital de referencia del donante, la cual se traslada al hospital donde se va a realizar el trasplante.

Además, el SCS ha recordado que en España la donación de médula ósea, igual que la de otros órganos o tejidos se rige por principios de libertad, voluntariedad, confidencialidad, anonimato, altruismo y gratuidad.

Todos los gastos derivados de las búsquedas nacionales o internacionales y del trasplante en sí son cubiertos por el sistema Nacional de Salud, que se financia a través de los impuestos de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento