Durán niega "obstrucción" a las proposiciones de ley de PP-A y Podemos tras no ser calificadas por la Mesa de la Cámara

PP-A y Podemos exigen la incorporación de sus iniciativas sobre impuestos y cuentas abiertas en el próximo Pleno

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha negado este miércoles que exista "obstrucción" a la tramitación de las proposiciones de ley de PP-A y de Podemos relativas a bajada de impuestos y eliminación del de sucesiones y donaciones y a cuentas abiertas de la Junta, respectivamente, después de que no hayan sido calificadas por la Mesa de la Cámara.

La Mesa de la Cámara no ha calificado ninguna de esas dos iniciativas, que ya tuvieron el criterio contrario del Consejo de Gobierno, tras contar con el voto en contra de PSOE-A y la abstención de Ciudadanos, mientras que PP-A, Podemos e IULV-CA votaron a favor de su calificación.

Juan Pablo Durán ha negado ante la Junta de Portavoces que se pretenda "obstruir" el debate de ambas iniciativas por no haberse calificado su tramitación en la Mesa y ha explicado que la votación se ha realizado en función del informe del Gobierno andaluz sobre las respectivas propuestas de PP-A y Podemos.

Ha señalado que hace 15 días le pidió a la Mesa dejar en suspenso la calificación de estas iniciativas para intentar buscar

entre todos los grupos algunos posicionamientos objetivos que permitiesen dotarnos de mecanismos para superar "la laguna" que existe "real y cierta" entre el Estatuto de Autonomía de 2007 y el Reglamento en vigor de esta Cámara al respecto.

Durán ha transmitido a los miembros de la Mesa que les va a enviar una propuesta para consensuar unos "criterios objetivos" a la hora de la calificación de las iniciativas, "fuera cual fuera el pronunciamiento del Gobierno andaluz" sobre las mismas, y para exigir también que dicho pronunciamiento esté "más motivado y fundado".

"Se ha acordado hoy en la Mesa que les voy a remitir a los grupos esa documentación para que la estudien y busquemos entre todos una fórmula objetiva en tanto en cuanto se produce esa reforma del Reglamento, que necesitaría una mayoría cualificada", ha añadido.

No obstante, el presidente del Parlamento cree esa opción es "más complicada" que llegar a un acuerdo en la Mesa sobre una resolución

"en la que establezcamos un marco estable de garantías para todos, para que las decisiones tengan un carácter más objetivo".

Así, y tras dejar claro que este posicionamiento no va en contra de ningún espíritu parlamentario, ni en contra de la voluntad de legislar, Durán también ha señalado que si de aquí al próximo Pleno del Parlamento se llega a un acuerdo para la calificación de dichas iniciativas y el Pleno considera que deben incorporarse, "no les quede duda de que cumpliremos el Reglamento de la Cámara".

Iniciativas en "el limbo"

Durante la Junta de Portavoces, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, expresó su rechazo al orden del día del Pleno de la próxima semana por no incluirse en el mismo la iniciativa legislativa de su grupo sobre cuentas abiertas. Ha dicho que no saben qué va a pasar con ese iniciativa, si "se va a quedar en el limbo de leyes que no se debaten".

Acto seguido, Durán le trasladó que no había ningún interés de nadie de esta Cámara por impedir ningún debate y que esa iniciativa no estaba entre la batería de iniciativas calificadas.

Por su parte, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, exigió también que la iniciativa de su grupo se incorporara en el Pleno y ha considerado muy grave que durante este último mes se haya estado "parando la capacidad legislativa de propuestas de los grupos".

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, también intervino en la Junta de Portavoces para denunciar que se pretende "subvertir el orden, la reglamentación y las referencias legales sobre las que este Parlamento toma sus decisiones". Ha indicado que el hecho de que lo haga Podemos se puede entender porque no tiene "experiencia" sobre la actividad parlamentaria, pero que lo haga el PP-A es "inexplicable".

Ha recalcado que este asunto está perfectamente regulado en el Reglamento y en el Estatuto de Autonomía, que establece perfectamente el trámite que se tiene que dar a una proposición de ley y la capacidad que tiene el Gobierno para expresar su posición, sobre todo, cuando afecta a los presupuestos de la comunidad ya aprobados, cuyo estado de ingresos y gastos no se puede alterar. Ha denunciado que Podemos y PP-A están pidiendo que se meta en el orden del día iniciativas que no han superado los trámites de calificación.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, también intervino para pedir respeto a la posición de su grupo y ha defendido que se elabore un informe jurídico sobre el asunto y que si hay que modificar el Reglamento de la Cámara, que se modifique.

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido la necesidad de que haya criterios de agilización de proposiciones de ley de los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento