Las obras de emergencia en la A-44 acabarán la próxima semana mientras se sigue estudiando una solución "integral"

Las obras de emergencia ejecutadas en la provincia de Jaén, en 18 kilómetros hasta el límite con Granada, culminarán la próxima semana una vez se realice el pintado de la señalización horizontal. Mientras tanto, se sigue trabajando en un "estudio riguroso" para dar una solución "integral" a esta vía, afectada en algunas zonas por terrenos arcillosos y nacimientos de agua que causan ondulaciones.
Sanz visita obras de la A44
Sanz visita obras de la A44
EUROPA PRESS/MINHAP
Sanz visita obras de la A44

Las obras de emergencia ejecutadas en la provincia de Jaén, en 18 kilómetros hasta el límite con Granada, culminarán la próxima semana una vez se realice el pintado de la señalización horizontal. Mientras tanto, se sigue trabajando en un "estudio riguroso" para dar una solución "integral" a esta vía, afectada en algunas zonas por terrenos arcillosos y nacimientos de agua que causan ondulaciones.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se ha desplazado hasta el enlace de Noalejo para "conocer in situ la realidad" de esta intervención, que había venido siendo largamente demandada por distintos actores políticos y socieconómicos de la provincia.

Acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro, y responsables de las empresas que han acometido las obras, ha valorado "la diligencia y compromiso del Gobierno", que "ha actuado con celeridad y eficacia" en una actuación que ha supuesto tres millones de inversión.

En este sentido, ha destacado que aunque tiene carácter "de emergencia", no ha sido "superficial", de modo que "ha mejorado claramente" el "firme, que había sufrido importantes deformaciones" como consecuencia del "terreno complejo", de arcillas expansivas, en el que se asienta y la presencia de nacimientos de agua.

Los trabajos principales comenzaron el 15 de junio y acabaron a finales de agosto. Ahora, se acometen las labores para pintar la señalización horizontal, cuestión que, salvo por circunstancias meteorológicas, terminará "la semana que viene" y con ella toda la intervención.

Sanz ha precisado que se ha actuado sobre 36 kilómetros, 18 en cada sentido, desde el enlace jiennense Cambil-Huelma al límite de la provincia con Granada. Los trabajos se han centrado en las zonas que presentaban deformaciones del firme, como baches, asentamientos, cuarteos y roderas, regularizando esas anomalías mediante fresado y reposición con mezcla bituminosa y el extendido de una nueva capa de asfalto.

Eso sí, tras felicitar a Lillo por "su trabajo y su presión" para hacer realidad la obra, ha apuntado que "forma parte de un estudio que el Gobierno hace desde hace tiempo para dar solución integral a esta infraestructura" ante el tipo de suelo "inestable" que provoca que "en algunos casos pueden producir tradicionales ondulaciones en el asfalto".

Desde el origen

El delegado ha recordado que "es un asunto que viene desde el origen" de la autovía y ha valorado el "estudio riguroso" que se está elaborando desde la Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Fomento para que "delimite el problema y, a continuación, abordar cómo dar una solución".

"Hemos abordado unas obras de emergencias, pero tengo que decir que no cerramos aquí con las actuaciones que haya que hacer en esta A-44 porque consideramos que es una obra de infraestructura prioritaria para todos los andaluces, desde luego para los jiennenses y, por supuesto, para el Gobierno de España", ha subrayado.

Y es que, según ha dicho, se trata de una de las vías de conexión más importantes de Andalucía que registra un tráfico de en torno a 17.000 vehículos diarios aunque puede alcanzar, sobre todo en verano, picos de casi 30.000. Además, es relevante en el marco de la Operación Paso del Estrecho por cuanto dirige hacia los puertos de Motril, Almería y Málaga.

A-32

Por otro lado, aunque sin dejar la materia viaria, Sanz ha hablado a preguntas de los periodistas de la A32, a la que el Ejecutivo central está "dando un impulso" después del "frenazo" que experimentó "años atrás". Al hilo, se ha referido a la inversión "muy destacable" prevista en los PGE de 2016 con 44,8 millones de euros para "retomar" los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

Sobre otro tramo, el Linares-Ibros, ha señalado que las obras están cercanas a su fin, de modo que aunque no ha precisado fecha sí ha anunciado que "muy próximamente" pueda abrirse al tráfico. "Frente a la paralización de obras en 2010, este Gobierno de Mariano Rajoy lo que ha hecho es impulsar y empezar a hacer realidad una obra también fundamental para Jaén, como la A32", ha apostillado.

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