El PP rechaza que Ence salga de la ría de Pontevedra pero le pide que "devuelva" lo que la ciudad "le ha dado"

La oposición ve interés del PP en prorrogar la concesión de una empresa privatizada "a precio de saldo" porque "caducaba" en 2018

El PP ha rechazado este miércoles una proposición no de ley impulsada por la diputada del BNG Montse Prado, que, con el apoyo de toda la oposición, pedía tomar medidas para impedir la continuidad del complejo de Ence-Elnosa en Lourizán.

Eso sí, su portavoz en el debate, Jacobo Moreira, ha puntualizado ante el pleno de la Cámara que la empresa ha de acometer mejoras en materia de empleo y en términos medioambientales en caso de que quiera continuar. "Es hora de que Ence devuelva a Pontevedra lo que Pontevedra le ha dado todos estos años", ha resumido.

Su visión ha sido criticada por el resto de los grupos parlamentarios, que han señalado la connivencia de la pastera con el PP. El más duro ha sido Antón Sánchez, de AGE, quien ha referido relaciones familiares entre altos cargos de la Xunta y directivos de Ence.

También la nacionalista ha recordado que esta empresa se privatizó en 2001 por un "precio de saldo" porque "tenía fecha de caducidad" establecida en 2018. "Ahora quieren hacer el regalo de alargar la concesión 75 años. ¡Un regalo multimillonario!", ha enfatizado, sin dejar de preguntarse "qué saca el PP" de esta operación.

Ante estas acusaciones, que el popular pontevedrés ha tildado de "barbaridades", ha replicado insinuando la existencia de "acuerdos" entre la empresa y el BNG, toda vez que el Ayuntamiento de Pontevedra sólo le cobra la mitad del impuesto sobre actividades económicas.

Continuidad de la empresa

Dicho esto, ha planteado que "es imposible hacer el traslado hoy en día" y que si no se permite seguir a Ence "va a cerrar". "Hay muchos puestos de trabajo en juego", ha alertado, tras recordar que Pontevedra es la ciudad gallega con una mayor tasa de paro.

Frente a esta visión, la socialista Patricia Vilán ha insistido en que el PP debe "respetar" los acuerdos unánimes de la Cámara gallega sobre la salida de Ence de Lourizán y ha instado a la Xunta a buscar "alternativas viables" para la empresa dentro de la misma provincia.

Además, Antón Sánchez ha atribuido el desempleo en el ayuntamiento capitalino a la presencia de Ence, pues "destruye más de lo que crea". Al hilo de ello, Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha ironizado con que el marisco no desaparece por la contaminación de la ría sino que "decide emigrar" por otras causas.

A renglón seguido, el parlamentario de Alternativa ha expresado su convencimiento de que el PP va a favorecer la continuidad de Ence "por lo civil o por lo criminal" y, por ello, ha juzgado que "lo más efectivo" será "echar al PP del Congreso en diciembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento