La espera media para operarse es de 45 días, 12 menos que en 2006

Motril es el hospital más rápido de Andalucía. Granada es la provincia donde más se tarda en las pruebas diagnósticas.

Entrar en un quirófano será un poco más rápido. La Junta modificó ayer el decreto de listas de espera y la demora máxima para ser intervenido pasa de los seis meses a los cuatro (si no se cumple el plazo se puede acudir a la sanidad privada; el SAS debe pagar la factura). La media andaluza se ha reducido en el último semestre por la apertura de las consultas por la tarde y está en 47 días (17 menos que en 2006).

Los 4.709 pacientes adscritos a alguno de los hospitales granadinos que aguardan su cita con el bisturí esperan menos que el resto de los andaluces, ya que el tiempo medio para ser intervenido es de 45 días (12 menos que el año pasado).

Granada, además, cuenta con el hospital con menos demora de Andalucía: Santa Ana, en Motril, tiene una media de espera de 28 días; le siguen en la provincia el de Guadix (32), Virgen de las Nieves (43) y Baza (45). San Cecilio vuelve a ser este año el hospital con la demora más alta, con 50 días, aunque ha logrado bajar en 11 la cifra de 2006.

La operación más rápida (entre las once más comunes realizadas) es la de cataratas, con una media entre los 36 días del San Cecilio y los 14 del Santa Ana (Motril). En total, 384 pacientes esperan esta intervención, seguida de la reparación de la hernia inguinal (ingles) con 293.

Consultas externas

En cuanto a la primera consulta con el especialista, Granada es la que tiene el índice más bajo de Andalucía, con 32 días, cuatro menos que la media andaluza, aunque aquí también está a la cola San Cecilio, con 35 días.

Las pruebas diagnósticas, sin embargo, son las más lentas de la comunidad. Mientras en el resto de las provincias se aguarda 18 días, en Granada la media es de 21. En este apartado el más veloz es el hospital de Baza (14), seguido de San Cecilio (21) y Santa Ana, Guadix y Virgen de las Nieves con 23.

Sin personal en verano

Salud está ultimando un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan consultar cuánto tiempo les queda para ser intervenidos a través de Salud Responde (902 505 060). Además, la Junta atribuye a la reorganización de las urgencias la reducción de la demora media de los procesos más frecuentes –un 7,4% en seis meses–. El sindicato de UGT, sin embargo, afirmó ayer que las condiciones laborales en esta área del Virgen de las Nieves son pésimas y que este verano no habrá personal suficientes.

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