Sánchez Rubio señala que la Junta va a coordinarse para la atención de los refugiados que establezca el Estado

La consejera defiende la cooperación internacional como "un instrumento necesario para erradicar las desigualdades"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la solidaridad adquiere hoy más que nunca un "significado especial" cuando estamos asistiendo a un fenómeno migratorio sin precedentes en la historia reciente. En este sentido, ha señalado que la Junta va a seguir trabajando junto con las ONGDs para atender a las poblaciones en sus territorios de origen, y que va a coordinarse para la atención de refugiados que establezca el Estado.

Así lo ha señalado en sede parlamentaria, donde ha comparecido para informar sobre el II Pacode y donde ha defendido las políticas de cooperación internacional como "un instrumento necesario para contribuir a erradicar las desigualdades más allá de nuestras fronteras". En este sentido, la consejera ha destacado que el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, Pacode 2015-2018, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, refleja los valores solidarios que caracterizan al pueblo andaluz y al Gobierno de la Junta, que está comprometido con los más desfavorecidos.

Antes de desgranar los detalles del plan, ha reiterado la necesidad de "seguir apostando y confiando" en la cooperación internacional para disminuir la brecha de la desigualdad, que se ha visto acentuada por las crisis económica, financiera y humanitaria. Ejemplos de éstas son los más de 1.200 millones de personas que viven con 1,10 euros o menos al día y más del 20 por ciento de la población mundial sigue viviendo bajo el umbral de extrema pobreza.

Acabar con estas situaciones a través de las políticas de cooperación es obligación de los poderes públicos tal y como marca la ley andaluza de Cooperación, y eso es lo que hace el Ejecutivo andaluz a través del Plan de Cooperación, que contiene las bases de los programas de solidaridad internacional para los próximos cuatro años. La consejera ha subrayado entre sus objetivos el de "seguir trabajando para crear unas condiciones de vida dignas que garanticen a las personas la permanencia en sus países de origen, evitando desplazamientos no deseados como estamos viendo cada día"

El nuevo Pacode continúa el trabajo iniciado en los anteriores pero avanza y mejora en algunos aspectos gracias a las aportaciones de las ONGD y los agentes socioeconómicos que han participado en su elaboración. Este segundo plan se enmarca en un nuevo escenario de retos para la Agenda Internacional de Desarrollo, una vez que se ha constatado la imposibilidad de alcanzar en 2015 algunas de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sánchez Rubio ha explicado que esta circunstancia hace que la "flexibilidad" sea uno de los elementos característicos del Plan, que se configura como un documento vivo y abierto a posibles nuevos debates. Uno de los principales objetivos del Plan es alcanzar en 2020 una asignación del 0,7 por ciento del presupuesto autonómico a estas políticas, que se han visto afectadas durante los años de la crisis. No obstante, la consejera ha recordado que, a pesar del "difícil escenario presupuestario", la Junta ha mantenido su aportación a la cooperación internacional frente al Gobierno Central y algunas comunidades que la han reducido "drásticamente" o la han eliminado.

El objetivo de incrementar los fondos a la cooperación ha permitido aumentar también el número de países beneficiarios. Así, el II Pacode añade Haití a los 23 países prioritarios incluidos en el anterior y Colombia y Túnez como preferentes al estar inmersos en procesos de paz y de consolidación democrática. Las áreas de intervención prioritaria seguirán siendo América Latina, Norte de África y Mediterráneo, y África Subsahariana. Entre los países receptores destacan Marruecos, Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Mali, Senegal, Mozambique, Mauritania y los Territorios Palestinos.

Distribución de los recursos

Respecto a los proyectos, Sánchez Rubio ha señalado que se destina al menos el 30 por ciento de los recursos para servicios sociales básicos (salud, educación, vivienda, saneamiento, seguridad alimentaria y acceso al agua potable). Además, se dedicará un diez por ciento a educación para el desarrollo y el mismo porcentaje para acción humanitaria urgente y para promover la igualdad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

El texto ha sido consensuado con las ONGD, administraciones, universidades, movimientos sociales y organizaciones empresariales y sindicales que en junio de 2013 firmaron el Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional.

Por último, ha recordado que el plan tiene como destinatarios preferentes de la cooperación a los grupos de población expuestos a mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, como las mujeres sin recursos; la infancia y juventud; la población indígena, desplazada y refugiada, y las personas con discapacidad.

Pp lamenta el "recorte drástico" en cooperación

La popular Aránzazu Martín ha señalado que el corte en cooperación "ha sido drástico", con "más de un 50% en estos últimos cuatro o cinco años", al tiempo que pregunta a la consejería sobre la deuda que mantiene con las Ong, que, asegura, "asciende a más de 50 millones de euros". Además, afirma que "les preocupa especialmente" una parte de la intervención al desarrollo que se hace en Andalucía, "donde se han justificado acciones que se han llevado a cabo por parte del Gobierno andaluz, como festivales y conciertos, con dinero de la cooperación internacional", puntualiza.

Por su parte, la diputada socialista Soledad Pérez ha señalado que la solidaridad del pueblo andaluz "nos hace estar a la altura de las circunstancias" ante la crisis de los refugiados, y ha destacado que Andalucía "acogerá porque Andalucía siempre acoge y es una tierra solidaria. Además, Pérez "sigue echando de menos la necesaria coordinación" del Gobierno central y que la ayuda al desarrollo "sea considerada a nivel estatal como una auténtica política pública". Por último, ha afirmado que la solidaridad de la ciudadanía "está dando una lección pública", y por eso el Pacode "se incorpora a la agenda pública andaluza en el momento oportuno".

La diputada de Podemos Esperanza Gómez Corona ha asegurado que un plan como éste y en general el compromiso con la cooperación "tienen que impregnar todas las políticas", y ha expresado la preocupación en el mundo de la cooperación con la convocatoria de 2016, ante lo que Sánchez Rubio ha señalado que "saldrán en tiempo".

C'S

Espera que la acogida "no se quede en mera declaración"

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet Aznar ha apuntado que "nos encontramos ante la mayor crisis mundial de inmigración y hoy más que nunca es necesario abordar este tema", toda vez que ha felicitado a la consejera por los compromisos adquiridos referentes a que el presupuesto de 2016 "aumenten los fondos" para la ayuda social al desarrollo, compromisos que espera "no se queden solo en compromisos". Igualmente, ha saludado que Andalucía se territorio de acogida de refugiados, pero espera que "esto se lleve a término, y no se quede en mera declaración".

Iu pide un "acelerón" de los recursos ante la crisis de refugiados

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha destacado el carácter "fuertemente participativo" del Pacode, así como el carácter "flexible" el mismo, porque "ayudará a reorientar la cooperación a otros objetivos que no se hayan considerado preferentes pero que ahora se ponen sobre la mesa con especial crueldad". Además, asegura que "comparte" lo "difícil que resultad defender la inversión pública en cooperación al desarrollo cuando los recursos son escasos", al tiempo que asegura que en estos momentos los problemas existentes "requieren un acelerón de esos recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento