IULV-CA pide a la Junta vincular el debate sobre la regla de gasto a la defensa de los servicios públicos

Montero defiende que la voz de Andalucía frente a la regla de gasto "sea única" para que no sea "limitativa"

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha reclamado a la Junta de Andalucía vincular el debate sobre la regla de gasto a una "inequívoca" defensa de los servicios públicos "y evitar cualquier intento motivado por esa limitación presupuestaria de privatizar servicios públicos".

Así se ha pronunciado Maíllo tras reunirse con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dentro de la ronda de contactos que va a mantener la titular del ramo con todos los grupos de la oposición para abordar la propuesta que ha enviado la Junta al Gobierno central proponiendo una aplicación correcta de la regla de gasto. Montero, de su lado, ha explicado que con esta ronda de reuniones, la Junta busca que la voz de Andalucía frente a la regla de gasto "sea única" para conseguir que no sea una regla "limitativa".

Tras el encuentro, el portavoz de IULV-CA ha manifestado que en este debate, su formación política quiere ir "más allá" y que, si bien defiende que aplicar la regla de gasto "supondría una mayor dificultad para la ejecución de los presupuestos al contener un techo de gasto que impide ir más allá aunque haya capacidad financiera", el Gobierno andaluz debe poner el foco en la defensa de los servicios públicos, aunque el PP "lo pone complicado".

"Queremos una posición de firmeza que va más allá de la regla de gasto, incorporando la voluntad de romper con una política de estabilidad presupuestaria que solo genera deterioro en los servicios públicos e incapacidad para salir de la crisis porque condiciona la capacidad de inversión", ha afirmado el máximo dirigente de IU en Andalucía.

Ha rechazado la regla de gasto porque, como ha recordado, "limita la capacidad presupuestaria de las comunidades autónomas y ya fue aplicada a los ayuntamientos con resultados surrealistas", por lo que ha criticado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siga "terco" con esa regla de gasto.

Así las cosas, sobre el posible apoyo de su grupo parlamentario a las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio, Maíllo ha explicado que su formación pondrá el foco en la inversión y en que sean unas cuentas que "anuncien y vinculen la capacidad de reactivación de la economía".

IU, como ha explicado, no va a aceptar un presupuesto que "incida o invite a la privatización de servicios públicos", sobretodo, ha agregado, "vinculados a las infraestructuras a través de una mal llamada colaboración público-privada, que cuadruplica el coste de las inversiones e hipoteca, no solo a este gobierno, sino también a futuros gobiernos".

Sobre la bajada de impuestos que reclama Ciudadanos (C's), Maíllo ha reclamado que no se dé el "falso debate" de bajarlos o no, sino que se centre en quién debe pagarlos pues "no puede seguir siendo la clase trabajadora". Además, ha exigido que "cualquier previsión de disminución de ingresos tendrán que explicar dónde se disminuye" y que no permitirán que sea ni en servicios públicos ni en sectores económicos estratégicos.

"Unos presupuestos tienen que estar para que salgan", ha defendido el portavoz de IU, para reclamar al Gobierno andaluz que sea "consciente" de la situación política que hay en el Parlamento y que tenga una "disposición mayor" que la que hay ahora para la negociación" porque, ha criticado, "a 16 de septiembre seguimos sin conocer las prioridades del presupuesto".

La junta pide "unanimidad" del parlamento

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que esta es la primera de las reuniones que va a mantener con todos los grupos de la oposición para trasladarles la propuesta de regla de gasto que la Junta ha remitido al Gobierno central con el objetivo de que la posición del Parlamento de Andalucía "sea unánime" en la iniciativa que va a plantear en la Cámara el PSOE-A. Así, este jueves continúa la ronda con C's y con Podemos, mientras espera cerrar citas con PP-A y PSOE-A.

Montero, tras el encuentro con el líder de IULV-CA, ha explicado que "a priori" la formación de izquierdas suscribe el planteamiento de la Junta "en términos de apoyar que haya una metodología no limitativa y que podamos disponer de la totalidad de los recursos para el año que viene".

Así, ha explicado que la Junta busca que la voz de Andalucía frente a la regla de gasto "sea única" y que haya pronunciamiento "sin distinciones" por parte de todos los grupos para que la aplicación de la regla de gasto "sea mediante una metodología que no haga limitativo el crecimiento de nuestra comunidad autónoma".

Ha puesto el acento la consejera en que este debate no solo es importante para el próximo año, sino que "hablamos de que el crecimiento de Andalucía para el futuro no quede lastrado por una regla de gasto que, a nuestro criterio, se está aplicando de forma inadecuada".

Montero ha recordado que la aplicación de la regla de gasto podría suponer para las cuentas andaluzas de 2016 una diferencia de unos 500 euros sobre el dinero disponible, cuando ha censurado que los más de 1.700 millones anunciados por Rajoy de entregas a cuenta "tenía letra pequeña", al tener que aplicarlos de forma "limitativa", destinando gran parte a preamortizar la deuda que se tiene con entidades financieras, "cuando la deuda que se paga rigurosamente".

"Es ilógico que no se puedan destinar los recursos frutos de la recuperación económica a poder hacer un presupuesto que estimule la creación de empleo y que permita recuperar los derechos que los ciudadanos y empleados públicos han perdido con motivo de la crisis", ha criticado la consejera.

Bajar el irpf,

Cuando se pueda

Sobre la exigencia de C's de rebajar el IRPF para apoyar las cuentas andaluzas, Montero ha manifestado que antes de abordar una reforma fiscal "evidentemente hay que compensarla con los ingresos con los que la comunidades cuenten para el próximo año y los siguientes", por eso ha explicado que antes de abordar una bajada de impuestos, "necesitamos cuadrar las cuentas".

"Todo el debate de ingresos tiene que ir en la dirección de contar con recursos que nos permitan atender todas esas circunstancias", ha señalado la titular del ramo para indicar que "cuando se produzca esa situación, estaremos en condiciones de apoyar una reforma fiscal".

Ha asegurado que la Junta está trabajando en la política de ingresos y que cuando cuadre el conjunto de los ingresos para atender las necesidades, "haremos la reforma fiscal lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento