Bilbao acogerá este otoño un congreso internacional, diálogos profesionales y actuaciones culturales sobre India

El proyecto pretende "estrechar lazos" e impulsar relaciones comerciales y proyectos empresariales
Xabier Ochandiano y Gurutze Ezkurdia
Xabier Ochandiano y Gurutze Ezkurdia
EUROPA PRESS
Xabier Ochandiano y Gurutze Ezkurdia

Bilbao acogerá, entre los días 23 de septiembre y 5 de diciembre, un programa de actividades para impulsar el conocimiento, las relaciones comerciales y el desarrollo de proyectos empresariales y culturales entre India y la capital vizcaína. Entre otras iniciativas, se celebrará un Congreso Internacional sobre Sociedad, Educación y Arte, un encuentro sobre Mujeres Emprendedoras y numerosas actuaciones de música, danza y poesía.

El proyecto 'India Bilbao' está diseñado por el Asiatic Research Institute y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la UPV/EHU y el Gobierno de India, a través de su embajada en España, y ha sido presentado este miércoles por el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, la directora de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU, Gurutze Ezkurdia, y el comisario del programa, Javier García de Andoín.

Según ha explicado Ochandiano, la iniciativa tiene el triple objetivo de impulsar el conocimiento entre Bilbao e India y, de este modo, "estrechar lazos" en los campos económico, cultural y educativo, favorecer el intercambio comercial entre India y Bilbao-Bizkaia y sentar las bases para promover proyectos empresariales.

En este sentido, el edil ha destacado que el país asiático es "el segundo más poblado del mundo, con más de 1.250 millones de habitantes", y tiene una previsión de crecimiento para este año y el siguiente superior al 7%.

Por tanto, ha señalado, ofrece "importantes oportunidades de negocio" en ámbitos como productos de consumo, construcción y desarrollo de nuevas infraestructuras, "al tiempo que mantiene una cultura milenaria". A estos sectores, según ha explicado García de Andoín, se suma la importancia de su sector cinematográfico.

En este contexto, Ochandiano ha opinado que, aunque ya se mantienen "contactos" e "intereses comunes", es preciso "ir más allá" para lograr "un marco más estable y eficaz".

Tanto Ezkurdia como García de Andoín han destacado que el proyecto reunirá a un número "difícil de concentrar" de personalidades de "muy alto rango" procedentes de India, un "gran desconocido" para Euskadi.

El programa comenzará con la actuación de la compañía Anil Panchal Dance Group los días 23 y 24 de septiembre en el Teatro Campos y el Bizkaia Aretoa, respectivamente. En esa última fecha, se realizará una presentación oficial del proyecto.

El día 30 de octubre, el Foro de Empleo y Emprendimiento Deusto acogerá el encuentro 'Diálogos con mujeres emprendedoras, participación social y liderazgo', que contará con una delegación de mujeres representantes del organismo Federal of Indian Chmabers of Commerce and Industry, FICCI/FLO.

Este encuentro será el primero de una serie de jornadas que permitirán reflexionar sobre "la sociedad, la cultura y el lugar que está destinado a ocupar India en el nuevo orden internacional", según explican sus organizadores. El foro abordará paneles sobre la mujer en el ámbito de la política, el mundo de la empresa y los proyectos de transformación social.

Un día después, se ofrecerá el concierto de Shujaat Khan, autor de más de 60 álbumes y candidato a los Grammy como Mejor Álbum de Música del Mundo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Previamente, el día 29, impartirá una 'master class'.

Miradas sobre india

Entre los días 11 y 13 de noviembre, se desarrollará, en el Bizkaia Aretoa, el Congreso Internacional 'Encuentro con India. Sociedad, Educación y Arte', un foro que servirá como plataforma de intercambio de ideas, propuestas y proyectos compartidos entre India y Bilbao.

Entre los ponentes, según ha destacado el comisario del proyecto, se encuentran expertos de "reconocido prestigio internacional" que aportarán "miradas distintas" y, en ocasiones, "contradictorias". Entre ellos, ha resaltado la presencia de Shashi Taroor, Jawhar Sircar, Satish Kumar, Kamal Sheel, Raffaele Torella y Agustín Pániker.

En esas mismas fechas, los días 11 y 12 de noviembre, ofrecerá sendos recitales en el Bizkaia Aretoa la bailarina de kathak (danza clásica del norte de India) Shreyashee Nag. También el día 12, se presentará el I Premio de Poesía Rabindranath Tagore, convocado por el Instituto de Indología y en el que ha resultado ganadora la obra 'La estación de las lluvias' de Alejandro García Calvo.

También en el ámbito cultural, actuará Shubhendra Rao, considerado como "uno de los mejores solistas" del país asiático, en el Palacio Euskalduna los días 12, 13 y 16 de noviembre. Finalmente, el 5 de diciembre, el Euskalduna acogerá el recital de danza de Jyotsna Jagannathan, "una de las bailarinas de danza clásica india con más talento de su generación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento