Ence quiere compartir con la ciudadanía la energía excedentaria de Lourizán, y destina 8 millones más a eliminar olores

Con el objetivo de olor cero, el impacto olfativo se redujo de 4.200 minutos al mes en 2010 a 29 minutos en la actualidad

El Director de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, ha avanzado este miércoles la voluntad de la empresa de compartir con la ciudadanía la energía térmica excedentaria del complejo industrial de Lourizán.

Un ejemplo de esta puesta en común de los recursos es el uso que a día de hoy disfruta la Fundación Rías do Sur para el calentamiento del agua de la piscina olímpica de Ponte Muíños. Este calor supone un ahorro de 150.000 euros anuales para la Fundación, según ha explicao.

Las adecuaciones previstas en la fábrica pontevedresa para los próximos años permitirán liberar energía térmica por lo que Antonio Casal indica que "podría ser interesante analizar, conjuntamente con las administraciones públicas, la búsqueda de nuevos usos para este calor excedentario".

Olor cero

Por su parte, Antonio Casal y el jefe de Calidad y Medioambiente de Ence en Pontevedra, Carlos Casas de Ron, han anunciado en rueda de prensa que está previsto invertir 8 millones de euros en los próximos dos años para la conclusión de los planes de eliminación de olores y vapores. Este dinero se suma a los 8 millones ya destinados en los últimos cinco años a este mismo objetivo.

Según sus datos, en el año 2010, el "impacto oloroso" de la actividad de la pastera podía ser apreciado, como media, durante 140 minutos al día (4.200 minutos al mes), sin embargo, aseguran que a día de hoy ese impacto es de menos de un minuto al día (29 minutos al mes). "Aún es demasiado, nuestro objetivo es olor cero", afirmó Antonio Casal.

Para "continuar avanzando" en estos objetivos, Ence prevé modificar sus sistemas de conducción de vapor y de gases existentes en la fábrica e instalar, además nuevos equipos.

En cuanto a la reducción de partículas emitidas por Ence a la atmósfera aseguran que se han reducido en el último trienio (2012-2014) en más de un 37%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento