IU de Asturias apuesta por un acuerdo federal de una "gran mayoría de la izquierda alternativa"

El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, ha apostado este miércoles por un acuerdo federal de búsqueda de una "gran mayoría de la izquierda alternativa de cara a las próximas elecciones de diciembre, a través de Ahora en Común.
Manuel González Orviz
Manuel González Orviz
EUROPA PRESS
Manuel González Orviz

El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz, ha apostado este miércoles por un acuerdo federal de búsqueda de una "gran mayoría de la izquierda alternativa de cara a las próximas elecciones de diciembre, a través de Ahora en Común.

Orviz ha explicado que el objetivo debe ser alcanzar la unidad popular de, dijo, "todas aquellas fuerzas que de la izquierda alternativa". A su juicio, en una lista unitaria "ganamos todos en las elecciones de diciembre".

El coordinador general de IU alertó del riesgo de que algunas fuerzas se nieguen a buscar la unidad. "Una lista en la que la izquierda alternativa vaya fragmentada solo beneficia al PP y al PSOE", ha advertido.

Respecto al rechazo de fuerzas como Podemos a llegar a acuerdos de listas donde también esté IU, Manuel González Orviz señaló que es ese partido quien debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad en tal decisión.

"La responsabilidad la tienen ellos con el conjunto de la ciudadanía; la ciudadanía nos da un mensaje claro a todos nosotros, a la izquierda alternativa, de que vayamos unidos. Nosotros a ese reto respondemos en positivo: contad con nosotros; apostaremos nuestras fuerzas, apostaremos nuestra tradición, nuestras siglas, nuestra gente", ha manifestado.

Según Orviz, la desunión "no puede ser el camino ya que las condiciones de vida de la gente se mejoran desde la voluntad y el esfuerzo colectivo".

LLAMAZARES

Las declaraciones de Orviz llegaron a través de una nota de prensa, después de que el diputado de IU en Asturias y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, evitase responder a los periodistas sobre el asunto en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). "¿No está por ahí mi compañero coordinador? Casi lo prefería, que lo diga él...", se limitó a comentar en relación a Orviz.

Donde sí lleva tiempo Llamazares pronunciándose sobre el asunto es en la red social Twitter. Este mismo miércoles se podían leer mensajes suyos como "Estamos por la unidad popular donde quepa toda la izquierda alternativa. Sin paraguas, hegemonías, menosprecios o exclusiones", "Si en la unidad popular no tienen cabida las organizaciones y las personas que son referentes de la izquierda, entonces es que algo falla" o "Mi proyecto es IU y mi estrategia la unidad popular frente al neoliberalismo y el autoritarismo. Una unidad plural que no es uniformidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento