El Ayuntamiento de Valladolid califica de "lujo" y de "sueño" la participación en la producción 'Flamenco India'

La compañía, formada por más de 40 personas, ensaya desde hace dos semanas ante el estreno del espectáculo, previsto para el 1 de octubre
El equipo del espectáculo Flamenco India posa en el Ayuntamiento de Valladolid
El equipo del espectáculo Flamenco India posa en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
El equipo del espectáculo Flamenco India posa en el Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han recalcado que la participación del Ayuntamiento y de la ciudad en la producción 'Flamenco India, dirigida por Carlos Saura y que se estrenará el 1 de octubre en el Teatro Calderón, supone un "lujo" y un "sueño".

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha recibido este miércoles al equipo del espectáculo 'Flamenco India', creado y dirigido por el cineasta Carlos Saura y que cuenta con la participación del Teatro Calderón, el Ayuntamiento, la empresa Teamwork y con la colaboración de la Casa de la India en Valladolid y el Consejo Indio de Relaciones Culturales.

El regidor vallisoletano ha subrayado que "uno de los lujos que tiene ser alcalde" es, desde su experiencia, poder conocer a Carlos Saura, director de la producción que como ha explicado Puente lleva "instalado discretamente" en la ciudad desde el 31 de agosto para coordinar los ensayos de la compañía.

Buena parte del equipo que participa en el espectáculo, formado por más de 40 artistas españoles e indios, ha estado presente en el Ayuntamiento de Valladolid y ha realizado un recorrido por el edificio.

La concejal de Cultura ha enfatizado que 'Flamenco India' es "un sueño para la ciudad" y que la residencia artística en la que participan los bailarines, músicos y cantantes que forman parte del equipo "engrandece" a Valladolid, que forma parte de un espectáculo "de primera calidad".

"Lo mejor de todo es que se produce en Valladolid", ha enfatizado Redondo, que ha destacado que sin el trabajo de la Casa de la India "sería imposible" haber puesto en marcha el espectáculo, al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo" del anterior equipo de Gobierno del PP que puso en marcha este proyecto que el actual ha asumido.

Según han explicado, el espectáculo mostrará "de manera nunca vista antes, cómo se entrelazan la extraordinaria riqueza visual y sonora del flamenco con la danza y música tradicionales indias", con el fin de mostrar tanto las diferencias como las posibilidades para lograr una fusión.

Así, según Óscar Puente, se mostrarán en el Teatro Calderón unos elementos esenciales que "unen dos formas de expresión separadas por miles de kilómetros, pero unidas a través de la música y el baile" que, a la vez, tratan de viajar a sus raíces.

Este espectáculo, por su magnitud, ha requerido una preparación "muy exigente" y contar con un equipo artístico "de primer nivel" como el que se ha podido reunir y que comenzó a trabajar hace ya seis meses. El objetivo, como han apuntado tanto Puente y Redondo como Saura es recorrer escenarios nacionales e internacionales en los próximos meses y años.

Mientras tanto, Carlos Saura ha calificado de "estupendo" el trabajo en Valladolid durante los últimos días, y ha explicado que aunque "no es sencillo" armonizar las disciplinas de este espectáculo, la producción "va adelante".

El director ha añadido que busca crear una "atmósfera común" entre el flamenco y la música y la danza india, mediante un juego con los ritmos y con coreografías que, ha reconocido, resultan "muy complejas". "No sólo es la actuación de los artistas, sino establecer una cierta relación entre el ritmo, la luz y la escenografía", ha reflexionado Saura.

El cineasta ha señalado también que desde hace tiempo tenía la idea de filmar una película sobre una compañía de Flamenco que realizaba una gira por la India, pero finalmente se ha optado por un espectáculo ya que podría ser "más interesante". Así, hace un año el equipo de producción recorrió la región del Rajastán, de donde se cree que procedían los gitanos que comenzaron a asentarse en Europa.

En el caso de España, ha puntualizado, de la "mezcla cultural" entre la música propia del país, la de los judíos y la llegada de los gitanos surgió el Flamenco, por lo que ahora se trata de profundizar en la raíz.

Entre los artistas que han acudido a la presentación, ha estado Carmen Cortés, considerada por el alcalde como "una de las personalidades de mayor prestigio de la danza española actual y de manera muy especial del flamenco", que es la responsable de la creación de las coreografías flamencas. También han asistido Gerardo Núñez, compositor y director musical de la parte flamenca; Mónica de la Fuente, especialista en artes escénicas de la India, que se ha dedicado a la coordinación artística de la parte india y, junto a Santosh Nair, de las partes coreográficas.

El responsable de la dirección musical India es el gran Ravi Prasad, y se ha contado con la colaboración de Anuj Mishra, como coreógrafo adjunto y bailarín de 'Kathak'. El diseño de la iluminación ha corrido a cargo de Paco Belda, junto al maestro Saura, y la coordinación del vestuario es de la vallisoletana Teresa Revenga. A ellos se unen el equipo del Teatro Calderón y la colaboración como asistentes de producción de Anna Saura y Lola Cortés.

Asimismo, la compañía cuenta con ocho bailarines flamencos, dos guitarristas, dos percusionistas y dos cantaores; así como con otros nueve danzarines indios —incluidos los ya citados De la Fuente, Nair y Anuj Mishra—; un cantante y cinco músicos.

Carlos Saura Medrano, dedicado a la escritura de guiones, producción de largometrajes y dirección, es el ayudante de dirección de este tan esperado estreno, que se representará los días 1, 2 y 3 de octubre en el Teatro Calderón.

Antes de ello, se llevará a cabo también una serie de clases magistrales que serán impartidas por algunos de los artistas indios que intervienen en el montaje. Así, el 19 de septiembre, de 11.00 a 13.00 horas, el artista Anuj Mishra impartirá una 'masterclass' de danza india Kathak.

Los días 26 y 27 de septiembre, en el mismo horario, se celebrará una sesión de música indostánica —sitar, tabla y canto—, dirigida por Subrata De, Nakul Mishra y Sawani Mudgal. Asimismo, el día 25, a las 20.00 horas, el artista Santosh Nair impartirá una clase magistral de danza contemporánea india con actuación incluida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento