Sanz cree que hay quien puede pensar "más en hacer política que en resolver ayudas" por el incendio de Quesada

El Gobierno "nunca ha negado" el diálogo ni la oportunidad de analizar otras vías y está "a expensas" de solicitudes de los alcaldes

El Gobierno de España "nunca ha negado" a los afectados por el incendio de Quesada (Jaén) el diálogo ni la oportunidad de analizar otras vías de ayudas además de las previstas con carácter general para situaciones de emergencias, sobre las que está "a expensas de la solicitud de los alcaldes" y ha considerado que "hay gente que puede estar más interesada en hacer política que en resolver ayudas".

Así lo ha indicado este miércoles en Noalejo (Jaén) el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a preguntas de los periodistas después de que los regidores de Quesada y Huesa, los municipios más afectados por el fuego declarado el pasado julio y que arrasó más de 10.000 hectáreas de superficie forestal y agrícola, hayan reclamado al Ejecutivo central "un trato especial".

Sanz ha recordado que los responsables del Gobierno estuvieron sobre el terreno y pudieron hablar ya con los alcaldes, "especialmente el subdelegado", Juan Lillo, quien se reunió con ellos. En ese encuentro, "se les explicó las diferentes medidas que podían plantear" comenzando por "las diferentes ayudas que, a través de protección civil están previstas para estos casos".

Junto a ello, quedaron "abiertos" a que, una vez que los servicios municipales precisaran las consecuencias que en cada caso se ha podido producir, se pidiera por parte de los regidores "esa declaración, esa zona especial o normativa", punto en el que ha añadido que "el Gobierno suele sacar en una fecha determinada del año atendiendo a las sugerencias o peticiones de los ayuntamientos".

"En relación con las otras posibles iniciativas que haya que tomar, pues estaremos a expensas de lo que los alcaldes soliciten. Hasta ahora no nos ha llegado solicitud por el alcalde. Cuando llegue tramitamos, trabajamos y estudiamos. Y seguramente resolvamos", ha dicho no sin incidir que a eso "se comprometieron" los responsables de las localidades afectadas.

Lo que, a su juicio, "no se puede dar por hecho es que no va a haber o ponerse en plan reivindicativo", algo que ha dicho no entender "cuando nunca ni se le ha negado el diálogo ni se le ha negado la oportunidad". "Hay gente que puede estar más interesada en hacer política que en resolver ayudas y creo que eso no es oportuno cuando hablamos de un incendio", ha manifestado.

Sin embargo, "no se trata de hacer política". "Ahora resulta que hay que echar la culpa de algo que todavía no se ha dicho ni que sí ni que no, sino simplemente es que no ha llegado la solicitud", ha comentado el delegado no sin valorar que el Gobierno ha sido "el primero en tratar este asunto, en atender a los alcaldes, en resolver las solicitudes primeras de ayuda a través de Protección Civil" y puso a su disposición también "toda la información requerida".

Así las cosas, ha incidido en que existen "vías donde ya se puede solicitar" y "otras en las que se quedó en analizar por parte del alcalde" y realizar la petición, que "no ha llegado". Será entonces cuando se actué "en consecuencia y siempre con el talante absolutamente positivo" con el que han trabajado la Subdelegación y la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento