Más de 150 investigadores participan el 25 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores

Más de 150 investigadores y cerca de 30 voluntarios participarán el viernes 25 de septiembre en la veintena de iniciativas organizadas por la Universidad de Cantabria con motivo de 'La Noche Europea de los Investigadores', a la que la institución académica se suma por tercer año consecutivo con el objetivo de divulgar la ciencia y la investigación a la sociedad, a través de talleres, charlas, demostraciones interactivas, experimentos participativos o visitas guiadas.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

Más de 150 investigadores y cerca de 30 voluntarios participarán el viernes 25 de septiembre en la veintena de iniciativas organizadas por la Universidad de Cantabria con motivo de 'La Noche Europea de los Investigadores', a la que la institución académica se suma por tercer año consecutivo con el objetivo de divulgar la ciencia y la investigación a la sociedad, a través de talleres, charlas, demostraciones interactivas, experimentos participativos o visitas guiadas.

En la presente edición, que se desarrollará entre las 16.30 y las 24 horas y que cuenta con el patrocinio de Viesgo, se espera superar los más de 3.500 participantes que se alcanzaron en el ejercicio anterior.

Las actividades organizadas en torno a "la gran fiesta de la ciencia", que se llevará a cabo de forma simultánea en más de 300 ciudades de 24 países de la Unión Europea y vecinos, tendrán lugar en Cantabria en diversos escenarios de Santander, como el Parque Científico y Tecnológico, el colegio Cisneros, el paraninfo de la UC, la escuela de Náutica, el Mercado del Este o la Plaza Porticada, que acogerá desde el mediodía una carpa que servirá de punto de información y de encuentro.

Y es que a las 20 horas se concentrarán en este lugar investigadores de todos los grupos que colaboran en esta actividad para participar en la propuesta 'Dialoga con la ciencia, dialoga con un científico'.

Posteriormente, a las 22.15 horas, el CASYC acogerá '¡El club de la comedia... científica!', propuesta en la que nueve investigadores de la UC podrán a la ciencia "su chispa de humor" para demostrar que "puede ser muy divertida".

'La Noche Europea de los Investigadores' ha sido presentada este miércoles, en rueda de prensa, por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Ángel Pazos; Manuel Sánchez Díaz de la Campa, consejero director general de Infraestructuras de Viesgo, y Ana María Marín, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC.

ACTIVIDADES

Las actividades, destinadas a público de a partir de 5 años, cuentan también con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía y el CSIC. Entre las mismas figuran visitas guiadas al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (a las 16.30 y 18 horas), las ginkhanas '¡Juega con la ciencia!' y 'Fotónica o ¿qué puedo hacer con la luz?', ambas de 17 a 19 horas en el colegio Cisneros y destinadas a niños de 5 a 10 años.

A la exposición 'El año de la luz', que podrá verse desde las 20 horas en la Plaza Porticada, o el taller 'Los Humeditas', que se desarrollará de 17 a 18 horas en el IH del PCTCAN, se suma el Café Científico, que tendrá lugar de 20 a 21 horas en el Paseo de Pereda, en el anfiteatro.

También se han programado distintos talleres, en diversas sedes a lo largo de la tarde, y que versarán sobre 'Jugando a investigar en biología', 'Jugando con el ADN' y 'Ver y leer el ADN' (los tres de 18.30 a 20 horas en el IBBTEC, para niños de franjas de edades entre los 6 y 12 años).

Cuestiones como la economía experimental y las interacciones sociales o la racionalidad en la toma de decisiones financieras se debatirán en el paraninfo de la UC, de 17 a 18.30 y de 18.30 a 20 horas, para mayores de 15 años y público en general, respectivamente.

El fuego, los cambios en los metales, la edad de los peces, cultivar en el mar se abordarán a lo largo de la tarde, en la Escuela de Náutica, el centro Oceanográfico de Santander, o en la planta de cultivos de El Bocal.

Todos estos talleres se completan con otro, que lleva por lema 'Científico por un día en un laboratorio de investigación', de 17 a 18 horas en el IDIVAL, y la charla 'Medicina personalizada de cáncer humano', una hora después en el mismo lugar, así como con una observación del cielo, desde las 19 horas en la Plaza Porticada.

Colaboran en todas estas actividades grupos y entidades como el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, el de Física de Cantabria, el de Hidráulica Ambiental, el de Biomedicina y Biotecnología, el grupo de Ingeniería Fotónica, el de Economía Experimental, el de Economía Aplicada Internacional y Política Económica, el Grupo GIDAI sobre extinción de incendios, el grupo de Corrosión y Degradación de los metales, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, o el Observatorio Astronómico de Cantabria.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Ángel Pazos, ha recalcado el objetivo de las actividades organizadas por estos grupos con motivo de 'La noche europea de los investigadores', que es acercar la labor que desarrollan y la ciencia a la sociedad, para que lo valoren.

Además, se ha mostrado convencido de que con el tiempo se reconocerá y evaluará también la labor divulgativa de los científicos.

El representante de Viesgo ha valorado por su parte la implicación de esta empresa en la iniciativa, por estar relacionada con la innovación y por ser desarrollada por la UC. En este último sentido, ha resaltado el "trasvase" de conocimiento de la universidad que "alimenta y enriquece" a las empresas.

Y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC, Ana María Marín se ha mostrado confiada en que la presente edición se superará el número de participantes del año pasado, cuando se rebasaron "con creces" los 3.500 asistentes a las actividades programadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento