El PSOE pide al PP que no deje "a su suerte" la planta de Alcoa en Avilés

El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Jesús Gutiérrez, ha instado este miércoles al PP que no deje "a su suerte" el futuro de la planta de Alcoa en Avilés.
Jesús Gutiérrez
Jesús Gutiérrez
EUROPA PRESS
Jesús Gutiérrez

El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Jesús Gutiérrez, ha instado este miércoles al PP que no deje "a su suerte" el futuro de la planta de Alcoa en Avilés.

Gutiérrez se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, donde se ha reunido con el comité de empresa y con sindicatos, que han manifestado su preocupación después de que la compañia no haya quedado satisfecha tras la última subasta de interrumpibilidad eléctrica, el mecanismo que paga a las compañías por desconectarse del sistema cuando resulta necesario.

El diputado socialista ha recordado que el PP está diciendo que va a haber un repunte en el sector industrial, por lo que no tendría ningún sentido que se olvidase de la planta asturiana de Alcoa, que tiene viabilidad.

Gutiérrez ha dicho que tanto el PSOE como el Gobierno asturiano, de signo socialista, actuará como "una piña" para defender las posiciones del comité de empresa de la planta asturiana.

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido en un auténtico 'carajal' todo el entramado del mapa energético nacional, con un descontento generalizado", ha manifestado. En este sentido, ha criticado que se esté dando una excusa a la empresa para poder deslocalizar.

En cualquier caso, Gutiérrez ha dicho que confía en que el nuevo presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, que es de origen asturiano, tenga "un compromiso con la planta de Avilés y garantice la estabilidad de los puestos de trabajo".

Alcoa también tiene plantas en Galicia. Preguntado sobre si este conflicto podría fomentar una especie de competición entre distintas administraciones territoriales a la hora de conservar sus plantas, Gutiérrez ha dicho que espera que las posiciones del presidente de Galicia Alberto Núñez Feijoo no sean tenidas más en cuenta que las del Gobierno asturiano, donde gobierna el PSOE. "Si así se estuviese actuando tendría consecuencias partidistas", ha señalado.

También se ha reunido con sindicatos y trabajadores, dentro de la ronda de contactos que mantienen todo el día con los distintos grupos políticos, el portavoz de IU Gaspar Llamazares, quien ha dicho que "hay que mantener a Alcoa en Asturias".

Ha criticado el modelo de interrumpibilidad eléctrica porque resulta "convulso" y genera a "incertidumbres". También ha pedido a la compañía las inversiones para que la planta asturiana tenga futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento