Las líneas de bus 25 y 28 vuelven a recorrer las calles de Campanillas
Cabecera de línea del autobús 28 en Los Núñez, casi en el término municipal de Almogía. (Irene Álvarez)

La pesadilla ha pasado para los vecinos de Campanillas. Tras 18 días de incertidumbre, la barriada ha recuperado sus dos líneas de autobús de la EMT, la 25 y la 28.

El Ayuntamiento procedía ayer en pleno a aprobar por segunda vez la ampliación de la línea 25, del Parque Tecnológico, y la creación de la 28, de Los Núñez a Santa Águeda. El pleno ya tomó esta decisión en 2000, pero cometió un defecto de forma y no guardó los 15 días de rigor para presentar reclamaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidió en abril que había que retrotraer aquellas decisiones del pleno y dejar esos 15 días para que Olmedo, la empresa que recurrió, presentara sus alegaciones.

El resultado fue que, desde el pasado 16 de junio, la línea 25, que tiene 1,2 millones de viajeros al año, perdió las paradas desde el Centro de Transportes al PTA y dejó sin servicio a Campanillas, aunque se puso un bus lanzadera del barrio al PTA. La línea 28 (98.000 viajes) se suspendió, pero el servicio lo siguió haciendo Olmedo. Pero los vecinos siguieron quejándose del mal servicio de Olmedo y exigiendo sus antiguas líneas.

Al cierre de esta edición, la EMT esperaba recuperar el servicio ayer mismo y lo aseguraba para hoy.

Las partes

Ayuntamiento: La decisión del pleno se comunicó inmediatamente para que en menos de 24 horas se diera servicio a los vecinos.

Olmedo: Continúa el pleito y exige a la EMT 5,5 millones de indemnización.

Los vecinos: No han dejado de manifestarse en estos 15 días y piden que el acuerdo sea definitivo.