Gol de Griezmann
Antoine Griezmann celebra uno de sus goles en el Galatasaray - Atlético. EFE

La noche del martes debía haber sido una noche dedicada al fútbol para muchos aficionados españoles, que esperaban ver alguno de los partidos de la Champions League, en la que jugaban el Real Madrid, el Sevilla y el Atlético de Madrid. Sin embargo, muchos de estos aficionados eligieron ver el partido a través de la plataforma TotalChannel, del grupo multimedia MediaPro, pero lo hicieron sin suficiente antelación.

Así a pocos minutos del partido esta plataforma de visionado bajo demanda (exactamente igual que otras plataformas que ofrecen series o películas previo pago), recibió cerca de 120.000 altas de usuarios, lo que provocó una saturación de la plataforma y que aproximadamente 7.000 usuarios no pudieran ver sus partidos, según datos de MediaPro.

  • ¿Qué pasó? TotalChannel es una plataforma de Internet donde rara vez coinciden un elevado número de visionados de un mismo producto, explican desde MediaPro y la entrada masiva de usuarios en pocos minutos produjo una saturación de las bases de datos y los sistemas de verificación de usuarios de la plataforma.

  • ¿Se pudo resolver? Sí. La incidencia no afectó a quienes se habían conectado con tiempo antes del inicio de los partidos y se resolvió para el segundo tiempo de los mismos. La propietaria de los derechos de emisión de los partidos, beIN SPORTS, también emite los mismos, así que se redirigió hacia allí a los usuarios, dado que esta plataforma tenía mayor capacidad.

  • ¿Se va a arreglar? Mediapro informa de que no es un problema de capacidad de reproducción de vídeo, si no un asunto de los procesos de verificación de los usuarios, sobre lo que están trabajando ahora mismo y recuerdan que con conexiones de entrada escalonadas no hay incidencias. Para prevenir que este miércoles vuelva a producirse una situación similar (también hay partidos de Champions, con un encuentro del Barça y Valencia) se recomienda conectar con el canal con, al menos, una hora de antelación y no cambiar de canal hasta la finalización del partidos.

  • ¿Quién tiene los derechos de emisión? beIN SPORTS ha comprado los derechos de emisión de la Champions durante tres años. Son propietarios de los derechos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

  • ¿Qué hacen con esos derechos? Los empaquetan y constituyen con ellos un canal temático (como pueden serlo AXN, Fox, o National Geographic) que ofrecen a diferentes operadoras.

  • ¿Quién los emite en España? Vodafone, Orange y Telecable llegaron a un acuerdo y ofrecen estos partidos através de sus ofertas de televisión de pago. Movistar aún no se ha pronunciado y no posee los derechos, por lo que no emite estos partidos.

  • ¿Sólo son de pago? Casi todos. De los ocho partidos que se pueden emitir, siete se pueden ver previo pago. Sin embargo, Antena 3 tiene los derechos de emisión de uno de los partidos de cada jornada, que emite en abierto por televisión.