Desarticulado en Toledo un grupo criminal dedicado a la comisión de hurtos mediante el timo de la mancha

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Toledo a cuatro personas --tres varones y una mujer-- como presuntas autoras de ocho delitos de hurto mediante el conocido timo de la mancha y pertenencia a grupo criminal.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Toledo a cuatro personas —tres varones y una mujer— como presuntas autoras de ocho delitos de hurto mediante el conocido timo de la mancha y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, cuyas características físicas ya habían podido ser determinadas por los investigadores, fueron sorprendidos el pasado 9 de septiembre en el casco histórico durante un dispositivo operativo específico que se había establecido al efecto. Entre los efectos que les fueron intervenidos se encontraban varios botes conteniendo la sustancia viscosa que derramaban sobre sus víctimas.

El llamado timo de la mancha se trata de una especialidad delictiva muy antigua que, como otros timos clásicos —tocomocho o estampita— aún sigue vigente y continúa cobrándose nuevas víctimas a lo largo de toda la geografía española, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Su desarrollo siempre es el mismo, los delincuentes derraman algún tipo de líquido o sustancia sobre la ropa de la víctima (previamente elegida), informándola posteriormente de que tiene una mancha ofreciéndole su ayuda para limpiarse con algún pañuelo, aprovechando la circunstancia para sustraer los efectos de valor que pueda portar consigo.

Siguiendo este 'modus operandi', los cuatro detenidos habrían cometido ocho hurtos a turistas en el casco histórico de Toledo, apoderándose de dinero en efectivo y joyas (entre ellas, un reloj valorado en más de 12.000 euros). Gracias a las gestiones practicadas por los investigadores, pudo averiguarse que los autores se corresponderían con cuatro personas de origen sudamericano que tenían repartidos los roles, interviniendo dos o tres de ellos en la ejecución material de los hechos, mientras el cuarto les esperaba en las inmediaciones a bordo de un turismo en el cual abandonaban la ciudad después de lograr su objetivo.

El dispositivo operativo que se había establecido para tratar de localizar a estas personas dio sus frutos el pasado 9 de noviembre, día en el que los detenidos fueron sorprendidos en la zona de la judería, portando consigo varios botes conteniendo una sustancia viscosa de color verde y olor fétido, así como numerosos paquetes de pañuelos de papel.

A los detenidos, todos ellos de origen sudamericano y con antecedentes por delitos contra el patrimonio, se les imputan ocho delitos de hurto, así como pertenencia a grupo criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento