Bankia, Sabadell y once entidades de Euro 6000 pactan no cobrar "recargo" en sus cajeros

  • El acuerdo contempla no cobrar los dos euros de comisión que Caixabank empezó a cargar en marzo y que también cobrarán BBVA y Santander.
  • "Se vende un escenario de 'gratis total', pero la realidad es que se mantienen las comisiones establecidas hasta ahora", critican desde ADICAE.
  • Banco Popular pacta con ING que los tres millones de clientes de la mayor entidad online en España puedan sacar dinero en sus terminales sin recargo.
  • El Banco de España propone impedir por ley el cobro de una doble comisión.
  • A FONDO: Las claves para entender la 'guerra de cajeros'.
Cajero de Bankia
Cajero de Bankia
Jorge Paris

La denominada guerra de los cajeros ha cumplido un nuevo capítulo este miércoles tras haberse oficializado la alianza que negociaban desde hace varias semanasBankia, Sabadell y once entidades adheridas a la red Euro 6000. El acuerdo ya anunciado supone que no aplicarán "un recargo" a sus clientes cuando retiren dinero de cualquiera de los 17.730 cajeros que suman en conjunto las trece entidades que lo suscriben, un 37% del total de terminales que existen en España.

El pacto, que se aplicará "en los próximos días", incluye varias claúsulas. Por un lado, estos bancos no cobrarán los dos euros de comisión que Caixabank empezó a cobrar en marzo a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros, una medida que BBVA imitará desde este lunes 21 de septiembre y Banco Santander en octubre. La medida se aplicará a los clientes de Bankia, Sabadell y —los once de Euro 6000— Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Kutxabank, Cecabank, Caja España-Duero, Cajasur,  Caixa Pollença y Caixa Ontinyent.

Además, se comprometen a aplicar "condiciones favorables" a los clientes de los 13 bancos de la alianza al extraer dinero en cualquiera de los 17.730 terminales. Esto implica no sobrepasar el precio máximo que ahora se cobra por la tasa de intercambio —una comisión dividida entre el banco que expide la tarjeta y la red de cajeros correspondiente—, y eso otorgaría la potestad a cada entidad de cobrar una cantidad distinta, según explican a 20minutos fuentes de un banco firmante de la alianza.

Adicae cree que "no trae mejoras a los consumidores"

Esta segunda clásula indigna a Adicae, que considera que el acuerdo "no trae mejoras" para los consumidores. "Se vende un escenario de ‘gratis total’, pero la realidad es que se mantienen las comisiones establecidas hasta ahora y no conlleva un abaratamiento del servicio", aseguran la asociación de usuarios de banca.

Pero en el caso de Bankia, por ejemplo, si se abaratará el servicio. Sus clientes pagan ahora cuatro euros por sacar dinero en cajeros de 4B y Euro 6000, y 1,2 euros por retirarlo en cajeros de Servired. Ahora, según avanza la entidad a este medio, el máximo que pagarán será de 1,2 euros, "con independencia de que retiren dinero en los terminales de otro banco" de la alianza, "pertenezcan a una red de cajeros u otra". Pero cada banco impondrá su propia política comercial en este sentido.

Esa comisión será en todo caso inferior a los dos euros que cobrarán Caixabank, Santander y BBVA, las tres grandes entidades que suman un 44% de los cajeros existentes en España; una estrategia que busca atraer los clientes de estos tres bancos que quieran pagar una comisión menor. Fuentes de Caixabank aseguran a 20minutos que no se lo toman como un "ataque" a la estrategia de su entidad y siguen defendiendo su estrategia de ofrecer "un cajero en cada esquina" para que sus clientes puedan sacar dinero en sus casi 10.000 cajeros y que los no clientes "paguen un precio por hacerlo".

Por su parte ING Direct ha "cerrado" un acuerdo con Banco Popular para que sus tres millones de clientes puedan sacar dinero sin comisión en los 2.670 cajeros de esta entidad, según confirman a este medio fuentes del sector. La mayor entidad online en España alivia de este modo el problema al que se enfrentaba porque veía peligrar la política de "cero comisiones" para sus clientes, que hasta ahora habían podido sacar dinero sin comisión en todos los cajeros 4B —entre ellos los 4.500 del Santander—, en los de ServiRed y en los Euro 6000 a partir de 60 euros.

El Popular negocia ahora acuerdos individuales y bidireccionales de 'no agresión' con Banco Santander y con BBVA, que según fuentes de esta negociación se basarían en una postura de "no cobrar la comisión a mis clientes, y no le cobraré a los tuyos".

Otras dos entidades como Evo Bank y Banco Mediolanum tendrán una estretegia distinta: devolver a los clientes la comisión que las tres grandes entidades (Caixabank, Santander y BBVA) les cobren por sacar en sus cajeros. La condición para Evo Bank es que el importe retirado supere los 120 euros y en el caso de Mediolanum, siempre que no se realicen más de 52 operaciones al año. Aún falta conocer la estrategia de comisiones en cajeros de Bankinter o Deutsche Bank.

El Banco de España propone impedir por ley la comisión extra

El Ministerio de Economía, según fuentes citadas por Efe, asegura por su parte que "no va a consentir" las dobles comisiones y que legislará al respecto si fuera necesario. De momento, Caixabank ya tomó la decisión de no aplicar la tasa interbancaria (la que cobra al usuario el dueño de la tarjeta) para no caer precisamente en esa doble comisión.

En respuesta a la idea expresada por el ministerio, fuentes del Banco de España explican asimismo que se ha propuesto al Tesoro estudiar un cambio normativo que clarifique "taxativamente", en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar estas dos comisiones.

Este miércoles, ADICAE convocó movilizaciones en la sede de CaixaBank y en más de 20 ciudades para denunciar el peligro de un "encarecimiento generalizado y abusivo de las retiradas de efectivo" y recordar que ha puesto en marcha una web que permite a los usuarios reclamar la devolución de la comisión. "Las diatribas internas de un sector bancario que intenta superar su propia crisis, no mejora en modo alguno la situación de los consumidores", asegura la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento