Fomento constata que el precio de la vivienda vuelve a subir en España tras 7 años de crisis

  • Según Fomento, pisos y casas subieron un 1,2 % en el segundo trimestre.
  • Los precio suben tras 26 trimestres seguidos de caídas.
  • También el Instituto Nacional de Estadística habla ya de subida de precios.
  • En cambio, los notarios aún han percibido caídas en el mes de julio.
Fachada de un edificio de reciente construcción con pisos a la venta.
Fachada de un edificio de reciente construcción con pisos a la venta.
EP
Fachada de un edificio de reciente construcción con pisos a la venta.

El precio de la vivienda ya está subiendo. Lo dice ahora el Ministerio de Fomento, como ya lo hizo la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Fomento, pisos y casas subieron un 1,2% en el segundo trimestre de este año, lo que es el primer aumento de precio desde que comenzó la crisis. En cambio, los notarios aún han percibido caídas en julio.

Según el ministerio, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.476,8 euros/m2 en el segundo trimestre dejando atrás 26 trimestres seguidos de caídas y protagonizando el primer incremento interanual desde el tercer trimestre de 2008. Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda libre también aumentó entre abril y junio un 1,3% desde los 1.457,9 euros/m2 a los que se situaba en los tres primeros meses del año.

Desde los niveles máximos que se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, cuando en pleno boom del sector inmobiliario el precio de la vivienda superó los 2.100 euros/m2, este indicador acumula un descenso de sólo el 29%, tras 7 años de crisis.

El precio de la vivienda nueva creció el 1%, mientras que el de la usada lo hizo el 1,3% y por comunidades 11 de ellas presentaron crecimientos, destacando Canarias (4,1%); Madrid (3,5%); Aragón (3,5%) y 7 mostraron aún caídas, especialmente Asturias (2,7%) y Castilla La Mancha.

La semana pasada, fue el INE el que avanzó una subida del precio de la vivienda, concretamente desde el cuarto trimestre de 2007 y que fue del 4% sumando con ello cinco trimestres seguidos al alza.

Los notarios aún ven caídas de precio

Sin embargo, el Consejo General del Notariado aún sigue observando caídas en el precio. Según sus datos, el precio de la vivienda se redujo un 2,4% en julio, mientras que el número de compraventas se incrementó un 10,7% y el número de hipotecas destinadas a la compra de vivienda lo hizo un 27,1%.

La compraventa de viviendas se situó en julio en 39.105 transacciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,3% y la de pisos de precio libre, del 10,4%. Este incremento de las transacciones se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (+16,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una "fuerte" contracción del 21,7% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio fue de 1.247 euros, lo que supone un retroceso interanual del 2,4%, debido a la contracción del precio de los pisos (-3,1% interanual), frente al incremento de las viviendas unifamiliares (+3,4% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.331 euros, lo que supone un alza del 4,5% interanual, y el de los pisos nuevos (1.739 euros), con una subida del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento