García-Page "comparte" las palabras de Obama sobre la unidad de España y dice que son bastante "razonables"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que "comparte" las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que su país mantendrá relación con una España "fuerte y unida".
Emiliano García-Page
Emiliano García-Page
EUROPA PRESS
Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que "comparte" las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que su país mantendrá relación con una España "fuerte y unida".

"Con todo lo que viene pasando en el continente americano, es bastante razonable decir que un americano, que solo y siempre ha conocido a España con Cataluña dentro, lo plantee no solo en términos históricos, sino como planteamiento de razón", ha destacado García-Page en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Como ejemplo, el dirigente socialista ha puesto la relación que existe entre EEUU y sus más de cien estados, lo que es una "prueba evidente de que el sentimiento nacional americano les hace ser útiles y potentes en el mundo entero. Es lo que predicaba —Obama— para España y lo compartimos", ha expresado.

A su juicio, estas palabras refuerzan la tesis de los que creen que "la unidad de España tiene argumentos hacia atrás pero también a futuro" pues "no tiene ningún sentido disgregar, separar", ya que "será todo más difícil".

En este contexto, se ha mostrado convencido de que la "culpa" del problema actual la tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque "la de no encontrar soluciones" recae en el presidente del Gobierno, ya sea "Rajoy o a quien le toque". "No le voy a echar la culpa a Rajoy de lo que está pasando", ha subrayado el dirigente socialista, que a renglón seguido se ha preguntado si "Rajoy ha hecho todo lo que tiene que hacer".

"No digo que forme parte del problema pero no ha contribuido de la misma manera, no me parece que sea bueno plantear una reforma del Tribunal Constitucional sin haber hablado con el PSOE ni con los que dicen de mantener una línea común con Cataluña. Eso es un claro error que alimenta el agravio en Cataluña", ha apuntado Emiliano García-Page.

Sobre esta reforma, el presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que "aunque puede venderse bien en batalla electoral, al Tribunal Constitucional le incomoda", pues lo que hace Rajoy con ella "es esconderse detrás del Tribunal Constitucional".

Campaña en cataluña

Respecto a si acudirá a Cataluña para hacer campaña electoral, Emiliano García-Page se ha puesto "a disposición" para hacer "toda la que quieran" siempre que eso "les ayude", mostrándose seguro de que estas elecciones catalanas "son las más nacionales de las que ha habido, no solo en Cataluña". Además, ha asegurado que la "implicación" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la campaña "es necesaria, como la de Rajoy".

En cualquier caso, ha abogado por "tener tranquilidad", ya que las elecciones catalanas tienen "un punto y seguido" dos meses después en las elecciones generales.

El "mundo independentista" se va a presentar a estos segundos comicios "y probablemente con la misma fórmula de unidad independentista, y los partidos nos tendremos que plantear qué tipo de gobierno habrá que formar y si hay que contar con el independentismo", ha asegurado García-Page, que también consideraría "obsceno" que todo el debate "termine en un mercadeo fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento