El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha acusado al Gobierno municipal liderado por EH Bildu de "prohibir" una exposición sobre la lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo y las víctimas de ETA en la Sala de Armas de la Ciudadela, un hecho que ha calificado como "una auténtica vergüenza".

La reacción de UPN ha llegado después de que la Delegación del Gobierno en Navarra haya criticado que el Gobierno municipal haya denegado la concesión de este espacio para la exposición, pese a que el alcalde de UPN sí concedió el permiso necesario la pasada legislatura.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Pamplona han negado este martes que existiera "prohibición" sobre esta muestra y han afirmado que se había producido esta circunstancia porque la regulación de los espacios de la Ciudadela no contempla actividades expositivas.

Enrique Maya ha criticado en un comunicado que "no es que no concedan una sala como quieren hacer creer, es que prohíben que se instale la exposición en una sala ya concedida". El portavoz de UPN ha afirmado que "una vez más el alcalde Joseba Asiron y Bildu demuestran que siguen muy lejos de los mínimos exigibles en democracia" y ha criticado que "utilicen con cobardía un nuevo truco para ofender gravísimamente a las víctimas de ETA a quienes la exposición rinde homenaje".

"Hace poco más de dos semanas, entre buenas palabras, se negaron a condenar el terrorismo de ETA en el Pleno de Pamplona; hoy prohíben una exposición que homenajea el papel de las víctimas* está claro que siguen estando donde estaban, más cerca de los verdugos que de las víctimas", ha afirmado.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado también que "Asiron ni siquiera ha tenido el valor de firmar una revocación del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Policía Nacional, que es la única fórmula para romper un convenio, y haya querido hacerlo mediante un correo electrónico de un miembro de la dirección del Área de Cultura".

En este sentido, el regionalista considera "más que demostrado" que "el acuerdo precipitado, sin informes y sin justificación que limitaba los usos de Ciudadela era una trampa para prohibir esta exposición en concreto, es decir, para impedir el homenaje a los policías nacionales asesinados".

Además, Maya ha exigido a los socios de Asiron en el Ayuntamiento de Pamplona que "aclaren si cuando acordaron con Bildu la nueva normativa de Ciudadela en la Junta de Gobierno a la que pertenecen eran conscientes de que estaban regulando contra una exposición de homenaje a las víctimas".

"Geroa Bai, IE y Aranzadi deben aclarar si son cómplices de esta decisión o, en caso contrario, corregirla", ha afirmado.

El regionalista ha querido también subrayar que "cuando se pide memoria, dignidad y justicia para las víctimas, se está hablando también de exposiciones como esta que pone en valor el esfuerzo realizado por la Policía Nacional frente a ETA, muchas veces pagado con la sangre de sus miembros".

"En ninguna ciudad de España ha provocado ningún problema y aquí tampoco debería ser tan difícil reconocer ese sacrificio para que nuestra sociedad disfrute de libertad", ha explicado. Por eso, Maya ha destacado que "esta exposición tiene un componente pedagógico y educativo para poder construir el futuro desde el reconocimiento de quienes han dado su vida por todos nosotros".

Por último, el portavoz de UPN ha criticado "el daño que Bildu y Asiron hacen cada día a la imagen de nuestra ciudad, que ha sufrido en carne propia el odio y la violencia de ETA y, hasta su llegada, siempre se había mostrado firme contra los terroristas y solidaria con las víctimas".

Consulta aquí más noticias de Navarra.