BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria en el 2,5% en 2015 y en un 2,4% de cara a 2016, mientras que para el conjunto del país prevé un 3,2% para 2015, dos décimas más que en mayo, y un 2,7% para 2016, según los datos de su Observatorio Económico España, recogidos por Europa Press.

Canarias, Aragón, Extremadura, Madrid, Navarra y Baleares ven aumentado en una décima su previsión de crecimiento, mientras que lo hacen en dos décimas Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. No se revisa el crecimiento de Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

Según el BBVA, la revisión al alza del crecimiento del PIB en 2015 en España (del 3 al 3,2%), se explica a nivel regional por la mejora de la actividad en el este y el centro de la península.

La distribución regional del comportamiento observado de la economía española continúa siendo heterogénea. El centro y el este de la península, además de las comunidades insulares, muestran un comportamiento "sustancialmente más dinámico que la cornisa cantábrica, y más robusto que el de las comunidades del sur".

Durante el tercer trimestre del año, se estima que Madrid, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha estarían registrando las mayores tasas de crecimiento, con niveles iguales o superiores al 0,9% (respecto al trimestre anterior).

Se mantiene la perspectiva positiva para las comunidades autónomas con economías más abiertas, que podrían aprovechar los vientos de cola que favorecen el crecimiento de las exportaciones.

Según el BBVA, en la segunda parte del año, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las comunidades autónomas. Las que más se han beneficiado por el cambio de tono de la política fiscal podrían ver una ralentización en el crecimiento, ante las expectativas de un menor impulso durante los próximos trimestres.

BBVA aprecia, además, que "el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa" en el conjunto de España, aunque "especialmente" en Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y Valencia.

En el caso de los bienes de equipo, las importaciones de este tipo de productos en el primer semestre de 2015 se han acelerado notablemente en Canarias, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra, mientras que se reducen en Cantabria, Asturias, Aragón, País Vasco, La Rioja y Extremadura.

"La situación es particularmente preocupante en las comunidades cantábricas, más intensivas en la utilización de este tipo de bienes", explica el informe del BBVA.

En cuanto al gasto de las Comunidades Autónomas en relación a su PIB, Cantabria destaca entre las pocas regiones de España que lo reduce, junto a Canarias, Galicia y Andalucía. La Comunidad Valenciana también pero en este caso BBVA explica que se justifica "dados los desequilibrios que todavía presentan sus cuentas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.