Metro, bus y tranvía serán gratis en Valencia el próximo martes 22 de septiembre

  • El transporte público será de libre acceso el último día de la Semana de la Movilidad Sostenible, que comienza este miércoles.
  • Habrá actividades de concienciación y Día sin Coche en distintos barrios.
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.
20MINUTOS.ES
Autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.

La Semana de la Movilidad Sostenible que comienza este miércoles llega este año con una agenda cargada de eventos y actividades hasta el próximo martes 22 de septiembre. Ese día, precisamente, los autobuses de la EMT y el metro y el tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) serán gratuitos durante toda la jornada para poner el punto y final a siete días en los que se pretende potenciar el transporte alternativo al coche.

La principal novedad es que este servicio gratuito se dará este año en un día laborable, ya que, hasta ahora, siempre se había realizado en fin de semana, lo que reducía la incidencia real de la iniciativa. El Ayuntamiento de Valencia y el Consell celebran, de este modo, el Día Europeo sin Coche. Otro aspecto novedoso es que la iniciativa, en el caso de la Generalitat, se extiende también por primera vez y de forma simultánea al servicio del Tram en Alicante y Castellón.

Por lo que se refiere a Metrovalencia, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, adelantó que el próximo lunes habrá una jornada de puertas abiertas en el puesto de mando del metro de Valencia y, al día siguiente, la estación de Alameda acogerá una serie de charlas y conferencias sobre el transporte ferroviario y la movilidad sostenible, así como actividades infantiles para concienciar a los más pequeños sobre las ventajas del transporte público.

En la ciudad de Valencia, el nuevo Gobierno local ha preparado una agenda de actividades para toda la semana dentro de su política de "racionalización y pacificación del tráfico", como la definió el responsable del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi.

Por orden cronológico, las actividades darán comienzo este miércoles con un pasacalle acompañado de jazz desde la Estación del Norte al Pont de Fusta. El jueves se iniciarán las actividades de cine y música, y se ha programado una patinada popular. El viernes será el turno del Park(ing) day, una actividad con la que se pretende convertir una plaza de aparcamiento en un espacio público donde los ciudadanos se encuentren, se relacionen y hagan cosas. Eso sí, previo pago de la misma tarifa que en el mismo periodo de tiempo se abona como aparcamiento. La plaza del Mercado será uno de los principales escenarios de este novedoso evento.

El sábado 19 habrá un desayuno con viandantes en el puente de Las Artes, frente al IVAM y, en la plaza del Ayuntamiento, skate-park y otras actividades. El domingo será el Día de la Bici, el lunes 21 habrá una patinada nocturna en la plaza del Ayuntamiento y, finalmente, el día 22 se celebrará el Día sin Coches en Tres Forques, Benimaclet, San Marcelino, Nazaret, Orriols y El Camen en colaboración con las asociaciones de vecinos. El calendario íntegro se puede consultar en la web de la Semana de la Movilidad Sostenible.

"Una semana colaborativa"

El arquitecto David Estal, que ha participado en la confección de las actividades, aseguró en su presentación que esta pretende ser una "semana colaborativa" en la que, además del centro histórico, habrá actividades en los barrios, "que tienen su propia centralidad". Según dijo, el objetivo es extender la idea de que la movilidad "es el espacio público compartido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento