La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Esther Landa, ha criticado este martes que el Principado se la comunidad autónoma más rigurosa a la hora de aplicar los baremos de la ley de Dependencia. La explicación, según Landa, es que así el Gobierno asturiano se ahorra dinero.

Así lo ha explicado la diputada de Foro en el turno de fijación de posiciones tras la comparecencia en la JGPA de la consejera de Derechos y Servicios Sociales del Gobierno asturiano, Pilar Varela (PSOE).

Según Landa, si fue el Gobierno dirigido por el socialista de Javier Fernández el que perdió la financiación la Ley de Dependencia, es por esa razón por la que está obligado ahora a recuperarla, así como reivindicar paralelamente la revisión de los baremos de valoración.

En el capítulo de la pobreza energética, Esther Landa se refirió a que "la política de austeridad llevada a cabo en Asturias por el gobierno de Javier Fernández sumada a la del gobierno de Mariano Rajoy, se ha cebado con los más desfavorecidos y nos han dejado una región empobrecida en la que han aumentado un 30% las solicitudes de Salario Social".

La diputada de Ciudadanos Diana Sánchez ha intervenido para pedir que haya ayudas o bonificaciones para las personas con alguna intolerancia alimentaria, así como para exigir una tramitación más ágil de los expedientes de dependencia.

Por su parte, Nuria Devesa, del PSOE, ha saludado los objetivos de la nueva consejera y ha dicho que el ejecutivo regional socialista ha realizado en los últimos años un "esfuerzo" para compensar los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Asturias es la comunidad que mejor protección social tiene en años de crisis" ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.