Los datos de turistas que han visitado Cáceres durante el pasado verano se prevén "históricos", según los primeros avances con los que se trabaja desde el consistorio cacereño, al igual que las cifras que maneja la Junta de Extremadura, que marca una tendencia con un 50 por ciento de incremento en el número de turistas y el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), con un importante aumento en las pernoctaciones.

Así lo ha indicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez que, en la comisión informativa del área celebrada este martes, ha explicado las últimas acciones llevadas a cabo en materia de promoción exterior y también en difusión del patrimonio en la propia ciudad.

En su intervención ha destacado el "intenso trabajo" que se está haciendo en difusión externa, sobre todo gracias al título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) y a las acciones con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que está permitiendo que la ciudad "llegue a distintos rincones del mundo".

En este sentido, Rodríguez Preciado ha recordado que en este mes de septiembre se ha llevado a cabo una campaña de promoción de Cáceres en las principales ciudades de Colombia y México como son Bogotá, Medellín o México DF, para atraer a mayoristas seleccionados por Turespaña.

En su comparecencia, también ha realizado balance de las últimas actividades desarrolladas por la concejalía para la difusión y promoción del patrimonio en la propia ciudad de Cáceres como han sido las Jornadas Europea de Cultura Judía, que registró un total de 380 asistentes para las visitas guiadas al patrimonio sefardí o las más de 450 personas que participaron diariamente en cada uno de los espectáculos programados en las Noches Solidarias del Baluarte y que, además de ofrecer fines sociales, ha sido una fórmula para poner en valor este monumento cacereño.

En comisión, por último, se ha informado de las gestiones realizadas por el Gobierno municipal de cara a lograr que la oficina turística esté abierta al público todos los días de la semana, lo que redunda en mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes y al principal motor turístico de la ciudad y que "ya es una realidad" en el punto de atención de la calle Tiendas.

Respuesta al psoe

Por otra parte, el concejal de Turismo y Comercio también ha recordado al PSOE, que hoy criticaba la gestión en materia de subvenciones, que el Ayuntamiento de Cáceres "es un ejemplo en esa materia" y se ha remitido a varios datos.

En concreto, se ha referido a "grandes inversiones" que se han realizado en la ciudad "sin ningún coste para los cacereños", como ha sido la peatonalización de San Pedro de Alcántara, la reforma del mercado de Ronda del Carmen o el Plan de Comercio Local. Tres actuaciones con 2,8 millones de euros de inversión que se han logrado captando fondos del Gobierno de Extremadura, del Gobierno de España y de la Unión Europea.

En San Pedro y Ronda del Carmen se han destinado 1,7 millones de euros que estaban dentro de un plan regional y que "se han captado para Cáceres, cuando podrían haberse ido a otras poblaciones", informa el consistorio en nota de prensa, a los que hay que sumar 1,1 millones del Plan de Comercio Local.

"En total, son 2,8 millones de euros destinados de forma íntegra a mejorar las infraestructuras y la competitividad de nuestro comercio local y que se han logrado gracias a las buenas gestiones realizadas y que nunca se había logrado para Cáceres", concluye Rodríguez Preciado.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.