La Delegación protesta porque el Ayuntamiento de Pamplona deniega un espacio para una exposición de la Policía Nacional

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha criticado este martes en una rueda de prensa la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de revocar la concesión de la Sala de Armas de la Ciudadela para organizar una exposición dedicada a la lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha criticado este martes en una rueda de prensa la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de revocar la concesión de la Sala de Armas de la Ciudadela para organizar una exposición dedicada a la lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo.

Carmen Alba ha explicado que la Jefatura Superior de Policía ha recibido este mismo martes la comunicación del Ayuntamiento revocando este permiso, alegando que el pasado 20 de agosto se decidieron aprobar unos usos de los locales de la Ciudadela "exclusivamente para fines culturales y artísticos" y que "dichos usos no contemplan actividad de carácter expositivo o similar".

Por ello, el Ayuntamiento comunica que se deniega la solicitud para la realización de la citada exposición, "recomendándole su realización en dependencias policiales o en locales del Ministerio del Interior, tal y como se ha hecho en ciudades como Madrid, Bilbao o Palma de Mallorca", según la documentación facilitada por la Delegación en la rueda de prensa.

La exposición, que lleva por título 'La victoria de la libertad. La Policía Nacional contra el terrorismo', estaba prevista entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre. Es una muestra itinerante que ha recorrido diversas capitales españoles, donde ha estado instalada en espacios del Ministerio y también en salas municipales, según ha señalado Carmen Alba.

La Jefatura Superior de Policía solicitó permiso para instalar la muestra en la Sala de Armas de la Ciudadela y el Ayuntamiento se lo concedió el pasado 10 de junio (todavía con el Gobierno municipal de UPN).

Sin embargo, según ha criticado Carmen Alba, el actual Gobierno municipal (encabezado por EH Bildu) ha comunicado que los usos previstos para los locales de la Ciudadela no contemplan actividades de carácter expositivo o similar.

La delegada ha afirmado que "cuando se realizan cambios, si son en perjuicio de las personas, nunca son retroactivos, pero sorpresivamente se nos ha denegado" la concesión. "Seguimos pensando que tenemos derecho a hacer la exposición en la Ciudadela y por los medios legales oportunos que se están estudiando haremos lo que tengamos que hacer", ha afirmado.

En todo caso, ha asegurado que si no es en la Ciudadela, la exposición se hará en las fechas previstas en Navarra.

Carmen Alba ha acusado al Gobierno municipal de "realizar censura" a esta exposición. "A Bildu le da alergia oír hablar de víctimas y sorpresivamente los cambios de criterio llegan cuando tenemos una exposición de víctimas del terrorismo. Hay 186 homenajeados en esta muestra, 15 de ellos navarros. Son personas que han dado la vida por defender los derechos y libertades de todos nosotros. Bildu debe querer tener una memoria de hielo después del plomo de las balas que hemos vivido todos estos años y quiere silenciar a las víctimas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento