Cargos del PA en la provincia de Jaén ha reafirmado su "compromiso con los ciudadanos" ante el cese de la actividad política del partido aprobado en el congreso celebrado el pasado sábado en Torremolinos (Málaga), aunque manteniendo una mínima estructura administrativa que dé cobertura legal a las alcaldías y los concejales en la comunidad.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el exsecretario provincial de la formación y portavoz en el Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Mendieta, quien ha aludido a unas "sensaciones muy extrañas" partiendo de la apuesta, que ya había manifestado con anterioridad, de que "una refundación del PA era lo mejor" asumiendo que "no podía seguir así".

"El partido estaba enfermo, pero no se le ha llevado al médico. Se ha aplicado directamente la eutanasia. Yo habría entendido que el sábado hubiera compañeros que lo abandonaran, pero lo que no entiendo es presiones de algunos sectores para que el PA se disolviera", ha afirmado para añadir que "se ha impedido la posibilidad de hacer un proceso similar al de IU con Ahora en Común" en el que la primera "no ha tenido que disolverse para participar en otro proyecto renovado".

En cualquier caso y tras destacar que los resultados de las pasadas municipales en la provincia fueron "muy parecidos" a los de 2011 —mantiene el mismo número de grupos (14), tiene 34 concejales, las alcaldías de Torreblascopedro, Arjonilla e Higuera de Calatrava y forma parte del gobierno local en Andújar y Jamilena— ha asegurado que "todos los cargos mantenemos el compromiso con los vecinos que nos han votado".

"Eso es lo primero ahora mismo, seguir con nuestro programa electoral", ha comentado Mendieta, quien ha resaltado que "hay mucha gente con ganas de trabajar por su pueblo" y percibe "unos deseos grandes de seguir en la misma línea marcada hace cuatro y en las últimas municipales". Se ha referido, eso sí, a la complejidad al ser "grupos en teoría aislados", sobre todo de cara al futuro.

Al hilo, ha apuntado que "ahora el debate es qué se puede o dejan hacer". "Estamos saliendo del estado de 'shock'. Yo estoy bloqueado", ha apostillado. En este sentido, ha aludido al encuentro que cargos andalucistas tienen previsto mantener con los vecinos de Campillo del Río ante el encierro iniciado en esta pedanía de Torreblascopedro para exigir el arreglo de un vado inundable.

De este modo y además de expresar in situ su "apoyo a las reivindicaciones" de los vecinos y del equipo de gobierno (PA), ha declarado que muy probablemente se aproveche el encuentro para analizar también la situación del partido y las posibilidades que se abren a partir de ahora.

El alcalde de este municipio, Juan María Ruiz, ha manifestado, por su parte, que "una cosa es el partido y otro el sentimiento andaluz", que "no se pierde". "Tengo plena constancia de que saldrá alguna estructura (para canalizarlo). El andalucismo es hoy más necesario que nunca", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.