La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha criticado el "desembarco de cargos políticos del PNV y PSE" en los consejos de administración de las empresas paramunicipales, y ha denunciado que el equipo de Gobierno "ha faltado a su palabra de nombrar a personas 'técnicamente cualificadas' en los ámbitos de las sociedades correspondientes".

Tras demandar una representación "proporcional y ajustada a la representación municipal", Ibaibarriaga ha denunciado que, tras la ampliación del número de vocales de 8 a 13, el equipo de Gobierno, "con una representación del 58% del Pleno, acapara el 71,42% de los consejos, todo un ejemplo de democracia y transparencia".

La edil de EH Bildu ha acusado al gobierno de Aburto de "faltar a su palabra de nombrar" a "personas técnicamente cualificadas por su vinculación a los ámbitos de gestión de las sociedades correspondiente", para ocupar esos puestos de vocales nuevos".

"Simple y llanamente ha colocado a personas de ambos partidos en un claro ejemplo de reparto de botín", ha censurado.

Por ello, Ibaibarriaga ha solicitado el cese de estos vocales, "descaradamente vinculados con PNV y PSE y sin vinculación alguna al objeto social de las diferentes empresas paramunicipales", así como que se hagan nuevos nombramientos "de manera proporcional a la representación municipal y entre personas verdaderamente cualificadas para aportar en esas sociedades públicas".

Ibaibarriaga ha recordado que EH Bildu se opuso en el pleno del pasado 30 de junio a la nueva clasificación que se otorgaba a las sociedades municipales y que conllevaba la ampliación de los consejos de administración, "cuestión que para nada era obligatoria".

En el pleno de junio, EH Bildu defendió que la ampliación de los consejos "no respondía ni a una gestión de mayores competencias de las empresas, ni tampoco a que se buscara una mayor pluralidad y transparencia en los consejos de administración". "Y así lo hemos comprobado en los consejos de administración celebrados en Cimubisa ayer, Viviendas Municipales esta mañana y en el que se celebrará esta tarde en Surbisa", ha dicho Ibaibarriaga.

La portavoz de EH Bildu ha señalado que, "a pesar de que en la propuesta de ampliación de los consejos de administración se hablaba de que las personas nombradas por la junta de gobierno, serán elegidas entre personas técnicamente cualificadas por su vinculación a los ámbitos de gestión de las sociedades correspondientes, hemos podido saber que ninguna de estas personas nombradas por Alcaldía están vinculadas al objeto social de Viviendas Municipales, Surbisa o Cimubisa".

Según ha criticado, "el único mérito que estas personas tienen en común es haber formado parte de las planchas electorales de PNV y PSE en diversos municipios de Bizkaia". Por tanto, ha añadido, "podemos confirmar que el objeto de la ampliación de estos consejos ha sido colocar a la gente de los partidos, fundamentalmente del PSE, a costa del dinero de todos los bilbaínos". En ese sentido, ha recordado que cada consejero "cobrará 90 euros por reunión".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.