El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha iniciado una nueva ronda de sus Foros Territoriales, unos encuentros de asesoramiento recíproco en los que responsables y técnicos del organismo autónomo de la Diputación se reúnen con los agentes turísticos de la provincia, después de tres años de interrupción.

El primero de los foros, correspondiente a la zona de Los Montes, se celebró la semana pasada en Colomera; el segundo, de la Costa Tropical, se ha desarrollado este martes en Vélez de Benaudalla; y en las próximas semanas el Patronato tiene previsto celebrar otros encuentros en diversos municipios hasta completar las siete comarcas turísticas en que se divide la provincia de Granada, según ha informado la Diputación en una nota.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que "los Foros Territoriales son una herramienta contemplada en los Estatutos del Patronato, consistentes en reuniones de participación local (ayuntamientos o mancomunidades) y sectorial (alojamiento, restauración, empresas de turismo o asociaciones empresariales), que permiten informar sobre la situación turística provincial en cada momento, así como del balance de gestión del Patronato, y de recoger las inquietudes, problemas, sugerencias o proyectos por parte de los integrantes de cada uno de los foros".

Como ha señalado Medina, "los Foros Territoriales tienen como objetivo acercar el Patronato de Turismo de Granada a las distintas comarcas, estableciéndose así un punto de contacto que permita a todos aquellos actores, públicos y privados, que tengan alguna relación con el turismo, conocer de primera mano la actividad que viene desarrollando el Patronato de Turismo, especialmente aquella relacionada más directamente con los propios territorios".

Paralelamente, estos encuentros permiten a los responsables del Patronato conocer de primera mano la realidad de cada territorio así como las necesidades de las personas, instituciones y empresas que trabajan en ellos.

En ellos, los responsables y técnicos del organismo autónomo de Diputación explican el funcionamiento, objetivos y finalidad del Patronato Provincial de Turismo de Granada, así como los planes de actuación previsto para el futuro, las medidas que se adoptarán para recuperar la demanda y la situación de coyuntura del turismo.

A la reunión mantenida este martes en el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla han asistido 35 representantes la Costa Tropical, entre alcaldes, concejales, miembros de asociaciones empresariales, hoteleros, restauradores, responsables del puerto de Motril y la propia diputada comarcal, María Irene Justo Martín.

En el encuentro, el diputado de Turismo ha invitado a los participantes a "sacar provecho del Patronato de Turismo", presentando "proyectos al programa de Concertación de la Diputación y aportando sugerencias para el Plan de Acción de 2016".

Medina ha recordado que "todas las comarcas y todos los municipios deben tener las mismas oportunidades" y que en materia de turismo "es fundamental establecer una estrategia común".

El foro ha sido muy participativo, con intervenciones que han puesto de manifiesto la necesidad de combatir el problema de la estacionalidad de la ocupación turística, la oportunidad de sacar un mayor provecho al Puerto de Motril, la urgencia de instalar una señalización de los recursos turísticos en las salidas de las carreteras y, sobre todo, la obligación inaplazable de mejorar el posicionamiento de la marca Costa Tropical en los mercados de origen.

En este sentido, el diputado de Turismo ha mostrado el compromiso del Patronato para planificar una estrategia que permita relanzar la marca Costa Tropical de Granada a nivel nacional e internacional.

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