El rechazo a la celebración del torneo del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas ha liderado durante este martes las tendencias en las redes sociales en toda España.

Así, durante toda la mañana y buena parte de la tarde la etiqueta #RompesuelasVivo se ha mantenido en primera posición dentro de la lista de los denominados 'Trending Topic' de Twitter en España.

Entre los numerosos tuits que se han publicado en contra del torneo figuraban algunos como el del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien afirmaba en su perfil "Hoy más que nunca la tortura ni es arte, ni es cultura", o el del eurodiputado del PP Esteban González Pons, que ha afirmado que "La salvaje muerte del Toro de la Vega no tiene nada que ver con la cultura de la España actual. Creo que debería prohibirse. Espectáculo triste".

También formaciones políticas como Equo Valladolid o Sí se Puede Valladolid —plataforma municipal en la que se integra Podemos— han rechazado su celebración.

Desde el ámbito de la cultura y las letras, han expresado su rechazo al festejo en sus cuentas el publicista y presentador de televisión Risto Mejide, que ha señalado que en ocasiones "los animales somos nosotros"; el escritor y académico de la Lengua Española Arturo Pérez Reverte, que ha observado en el Toro de la Vega un símbolo de "la España ruin de chusma, linchamiento e infamia"; o la actriz Lluvia Rojo, que ha reclamado "explicaciones" de la Guardia Civil tras lo ocurrido este martes en Tordesillas.

En algunos de los tuits contrarios al torneo se han podido leer frases como "España está cansada de violencia animal, de políticos que no nos representan y de que hagan oídos sordos. Un día se liará"; "Tordesillas avanza, el año que viene llegan a la Edad de Hielo. Lancearán mamuts para comérselo", o "Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte. Tordesillas vergüenza nacional", así como críticas a PP y PSOE por permitir su celebración como uno en el que se preguntaba "¿Esta es vuestra idea de democracia? PP y PSOE culpables".

Además, han sido 'Trending Topic' en Twitter etiquetas como #lamananaTVE o Mariló Montero, debido a las críticas emitidas por los detractores del Toro de la Vega sobre el tratamiento brindado por este programa y su presentadora al festejo.

Otras etiquetas utilizadas contra el torneo empleadas a lo largo del día han sido #NoAlTorodelaVega o #Tordesillasasesina, mientras que en la red social Facebook los usuarios tampoco han sido de la celebración del festejo con opiniones a favor y en contra del mismo.

Mensajes a favor

En estas redes se han podido leer mensajes de apoyo al torneo, como la que expresaba Vox Valladolid, el cual rezaba "Alto, claro y sin complejos. Sí al Toro de la Vega", así como otros de otros usuarios en los que se afirmaba "Animalistas y antitaurinos corriendo como cobardes cuando han visto aparecer al Toro de la Vega... ¿No dicen que es un animal indefenso?" o "Guay que os indignéis con el Toro de la Vega. Pero, ¿en serio creéis que los animales de la industria alimentaria no sufren y viven bien? Os veía más lúcidos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.