La Confederación de Empresarios de Bizkaia (Cebek, La Obra Social "la Caixa", la Universidad de Deusto y la Diputación Foral de Bizkaia becarán a 40 jóvenes de Bizkaia para realizar prácticas en empresas. Las empresas que contraten a los becarios participantes en el programa recibirán una ayuda de 1.500 euros.

La Universidad de Deusto ha acogido este martes la presentación del II programa de Becas desarrollado por la Obra Social "la Caixa", la Confederación Empresarial de Bizkaia Cebek, y la Universidad de Deusto, con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

A la presentación han asistido, además de representantes de las entidades organizadoras, responsables del programa de empresas participantes en el programa del anterior curso 2014-2015 y los becarios participantes en el programa 2014-2015.

En el acto se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos y se ha aportado información directa a los nuevos solicitantes inscritos para el programa 2015-2016.

Con las 40 becas se pretende proporcionar a las personas tituladas en el curso 2013/2014 o el curso 2014/2015, en grados finalizados en la Universidad de Deusto, la posibilidad de realizar prácticas en empresas asociadas a Cebek desarrollando los conocimientos adquiridos durante su formación en las tareas propias de su cualificación profesional.

De este modo, han señalado los responsables del programa, se trata de "cubrir la distancia existente entre la cualificación obtenida y la requerida realmente por las empresas y así, favorecer la integración de estas personas en el mercado laboral".

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Obra Social "la Caixa" con la integración laboral de colectivos desfavorecidos, especialmente en la coyuntura actual.

El programa dura seis meses, del 16 de noviembre de 2015 al 13 de mayo de 2016. Inicialmente, entre los meses de noviembre, diciembre y enero los beneficiarios de las 40 becas realizarán una formación teórica en jornadas de cinco horas semanales presenciales en la Universidad de Deusto, y un máximo de 25 horas semanales de formación práctica en las empresas tutoras.

Durante los siguientes meses se realizará una formación teórica on-line de 30 horas, un proyecto de fin de programa de 20 horas relacionado con la práctica realizada, y la formación práctica en las empresas tutoras durante un máximo de 30 horas semanales.

La dotación económica, por importe de 3.000 euros brutos, tras la práctica de la detracción correspondiente, será distribuida a lo largo de los seis meses de duración del programa, en siete mensualidades en proporción al número de días naturales de alta en la beca, y será abonada por Cebek en calidad de empresario en cuenta abierta a nombre del becario en Caixabank.

REQUISISTOS

Las empresas deberán estar asociadas a Cebek, o alguna de las Asociaciones o Federaciones integradas, y el contenido de la práctica a desarrollar en la empresa deberá revestir interés para la formación del becario y el perfil profesional requerido a éste responderá a las actividades especificadas en la solicitud.

Cada empresa nombrará un tutor que se responsabilizará de la correcta ejecución de la práctica, y acompañará al beneficiario para un óptimo desarrollo del proyecto.

Las empresas aportarán una cantidad total para el programa de 1.500 euros, complementaria de la aportación económica realizada por la Obra Social "la Caixa", hasta el importe de 3.000 euros brutos, para cada persona becada.

Los becarios deberán tener entre 18 y 30 años y residencia en Bizkaia, estar inscritos en Lanbide como demandantes de empleo, poseer una titulación de grado finalizada en la Universidad de Deusto en el curso 2013/2014 o en el curso 2014/2015, no haber participado en otro programa de becas en empresas por la misma titulación universitaria, exceptuando las prácticas curriculares obligatorias, no haber mantenido relación laboral anterior en el área de su titulación universitaria, y ser titular de una cuenta en Caixabank.

El plazo de solicitudes por parte de las empresas es del 21 de septiembre al 22 de octubre de 2015, y las solicitudes se cumplimentarán en el formulario online http://acceso.cebek.es/becaslacaixa/formulario.asp. Este año la empresas que contraten a becarios recibirán una ayuda de 1.500 euros.

Por su parte, los becarios deberán presentar, en la oficina de DeustoAlumni, o bien, vía e-mail a alumni_empleo@deusto.es, un formulario de Inscripción on-line (www.alumni.deusto.es), fotocopia del DNI, fotocopia del título universitario, y el documento de alta en Lanbide.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.