Cultura.- Un IES de La Rinconada introduce de forma pionera el flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ha suscrito un convenio de colaboración con el instituto de Educación Secundaria (IES) 'Carmen Laffón' de San José de la Rinconada (Sevilla) con el objetivo de promover la titulación de Bachillerato de Artes Escénicas con mención en Flamenco.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ha suscrito un convenio de colaboración con el instituto de Educación Secundaria (IES) 'Carmen Laffón' de San José de la Rinconada (Sevilla) con el objetivo de promover la titulación de Bachillerato de Artes Escénicas con mención en Flamenco.

De esta forma, la fundación, según ha especificado en una nota, bajo la premisa de lograr el reconocimiento académico oficial de los estudios de flamenco, y avalada por casi 20 años de trayectoria y más de 6.000 alumnos formados, comenzará ya a implantarse en este curso 2015-2016, para el que están matriculados unos 60 alumnos. La iniciativa será pionera pues, como consideran ambas partes, aunque existe un marco legal para ello el flamenco aún no está, 'de facto', reconocido en el sistema educativo.

La introducción del flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas del IES Carmen Laffón, de la mano de la Fundación Cristina Heeren, comenzará así en el curso escolar 2015-2016, con un programa educativo que se desarrollará durante el segundo trimestre.

Las clases de flamenco tendrán una duración de cuatro horas semanales, de las cuales dos irán destinadas a la asignatura común 'Compás e introducción al cante', y el resto a una materia especializada, a elegir entre Baile, Guitarra o Cante. En el marco de su compromiso altruista con la enseñanza, la fundación patrocinará la totalidad de las clases, impartidas por maestros de su propio claustro.

El IES Carmen Laffón hará valer su autoridad para la inclusión de dichas materias en su plan de estudios. De la mano del Ayuntamiento de La Rinconada, presentará la propuesta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para alcanzar su reconocimiento oficial. El centro cumpliría así con la legislación vigente, pues el flamenco está presente tanto en la Ley de Educación de Andalucía 17/2007, de 10 de diciembre, como en la Orden de 7 de mayo de 2014, por las que se establecen medidas para su inclusión en el sistema educativo andaluz.

Tras la firma del acuerdo por parte de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación, y Juan Carlos Escribano, director del instituto, el pasado 17 de julio, el Consistorio también se comprometió a mejorar las instalaciones donde se va a desarrollar el curso. El Centro Cultural de La Villa se pondrá a disposición del alumnado, "donde podrán hacer uso del escenario y del resto de dependencias para poner en práctica los conocimientos adquiridos".

El director de la Fundación, Fernando Iwasaki, espera que "si ya existen en España bachilleratos en cocina, gastronomía, moda y otras expresiones artísticas, la administración sea sensible en Andalucía al flamenco, que forma parte de nuestra cultura". Como paso previo a la rúbrica del convenio, cuatro alumnos del instituto fueron becados para realizar, durante el pasado mes de julio, el Curso Flamenco Intensivo de Verano 2015 de la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento