Cultura.- El Museo Thyssen invita a la creatividad, participación y diálogo con su nuevo programa educativo

El Museo Carmen Thyssen ha presentado este martes su programa educativo para el curso 2015-2016, con el que se pretende consolidar su posicionamiento como "museo de las personas" y donde la participación, el diálogo y la creatividad son claves en la relación con el público.
Museo Thyssen actividades educativas
Museo Thyssen actividades educativas
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN
Museo Thyssen actividades educativas

El Museo Carmen Thyssen ha presentado este martes su programa educativo para el curso 2015-2016, con el que se pretende consolidar su posicionamiento como "museo de las personas" y donde la participación, el diálogo y la creatividad son claves en la relación con el público.

El Programa Educativo permite al visitante vivir "una nueva experiencia" en el museo a través de la Colección permanente y las exposiciones temporales que alberga el Palacio de Villalón. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo, han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.

"Este curso supone un afianzamiento en la propuesta educativa del museo, que este año pasado ha aumentado su número de participantes respecto a los anteriores. Además hemos puesto una mayor atención sobre determinados colectivos y hemos preparado un programa general que aspira a una mayor participación, poniendo nuestro acento en grupos determinados", ha afirmado la directora.

En el curso anterior el número de asistentes al programa educativo del museo se incrementó con respecto a los años anteriores, llegando en 2014-2015 a 10.930 personas.

En las actividades programadas para centros educativos participaron 200 centros y 7.300 personas de toda la provincia. A eso se suman 50 centros sociales con 1.247 personas y 1.675 asistentes a los cursos y ciclos de verano. Se realizaron 24 sesiones dedicadas a familias, en la que el museo acogió a un total de 575 participantes.

En cuanto a la diversidad de propuestas y de público, uno de los proyectos más destacado es 'Correspondencias'. Se trata de un programa realizado en colaboración con la unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, que propone compartir experiencias trabajando con este colectivo tanto dentro como fuera del museo.

Para las familias, y en relación con la nueva exposición temporal 'Carteles de artistas. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons', el museo propone una visita taller con el objetivo de profundizar en el arte a través de una nueva forma de expresión, el cartel.

Por otro lado, el ciclo 'Arte música y movimiento' propone a las familias participar a través de la música, el juego, el movimiento y los relatos en experiencias de creación y descubrimiento. Además, en los periodos de vacaciones escolares, y con el fin de responder a las necesidades de las familias en cada momento del año, el Área de Educación del museo propone actividades y talleres para los más pequeños en verano, Navidad y Semana Blanca.

Por otro lado, a través de la iniciativa Jóvenes MCTM, chicos de entre 18 y 26 años participan de forma activa en la vida diaria del museo. Con una dinámica de trabajo de reuniones periódicas, este grupo aborda y debaten temas de actualidad cultural. A su vez, el objetivo es poder acercar a otros jóvenes y públicos al arte a través de una nueva mirada. El origen de este proyecto es un taller de creación radiofónica que se realizó en el museo en noviembre de 2013.

A nivel profesional, el objetivo de este año es seguir activando vínculos entre distintos centros educativos, y entre éstos y el museo, facilitando así la participación en un proyecto común de construcción compartida de contenidos, contextos y experiencias a través de Educalab. Se trata de un espacio abierto a la reflexión colectiva acerca de las pedagogías alternativas para el aula y el museo dedicado a educadores e interesados en la educación.

Asimismo, una de las prioridades del Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga es la de poner a disposición de todos los públicos los recursos educativos necesarios para facilitar la experiencia en la pinacoteca, por lo que en la página web del museo están disponibles diversos materiales didácticos que permiten a profesores y educadores puedan preparar la visita antes de acudir a la pinacoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento