Mendia insiste en que la reforma de la LTH permitiría "disponer de 400 millones más" sin "depender de nadie"

El PSE registrará su propuesta de reforma el próximo martes en el Parlamento vasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, "más allá de la cuenta de la vieja" realizada en los informes del Gobierno vasco, el Parlamento vasco tiene la oportunidad de "disponer de 400 millones de euros más" sin "depender de nadie más" mediante la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH). En este sentido, ha anunciado que su partido registrará su proyecto de ley de reforma de la LTH el próximo martes, 22 de septiembre.

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha participado en la jornada de debate 'Repensar Euskadi. Revisión y actualización interna del sistema institucional vasco' de la Fundación Rubial, la dirigente socialista ha defendido la necesidad de acometer la reforma de la LTH que, según ha indicado, permitiría disponer de "400 millones de euros más", cifra en la que un estudio elaborado en la anterior legislatura estimaba el impacto anual de las duplicidades competenciales, para "destinarlo donde sea necesario".

En este sentido, se ha referido a los informes presentados este martes por el Gobierno vasco, que concluye, entre otros aspectos, que un Estatuto completo podría multiplicar casi por dos el actual Presupuesto autonómico.

Aunque ha señalado que no ha tenido ocasión de leerlos, Mendia ha insistido en que, "más allá de la cuenta de la vieja que parece que ha hecho con respecto a algunas transferencias y querencias a otros gobiernos, los vascos, en el Parlamento, si organizamos nuestro entramado institucional de otra manera, mucho más eficaz, más moderna, más igualitaria para todos los vascos, podemos conseguir liberar recursos y destinarlos a cuestiones prioritarias".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento