Farmacéuticos andaluces participan desde este martes en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los profesionales formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos o problemas para conciliar el sueño, entre otros.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que comienza este martes y se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes. La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas —entre enero y marzo de 2016— y fitoterapia en control de peso —entre abril y julio de 2016—.

Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas. Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 25 por ciento de los andaluces comete excesos en la alimentación durante el verano.

El mismo informe destaca que uno de cada cuatro andaluces compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa, siendo los mayores de 60 años quienes más apuestan por la fitoterapia (33%).

"El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado", explica Milagros Olías, vocal de Fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. "Su mecanismo de acción activa la producción y secreción de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas", ha indicado.

Por otra parte, las hojas de alcachofa, en forma de preparado farmacéutico "son depurativas y favorecen la función hepatobiliar", comenta. Tiene también un efecto diurético y drenante, "con lo que ayudará a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas navideñas", ha añadido esta experta. Para Olías, estos preparados fitoterápicos deben adquirirse en farmacia para que cuenten "con todas las garantías de seguridad y eficacia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.