Un total de once firmas de joyería de Córdoba participarán, con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en la feria china de 'September Hong Kong Jewellery & Gem Fair', que comienza este miércoles.

Según ha informado ya la propia Agencia de Promoción, el objetivo de esta acción es "introducir los diseños cordobeses de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia" en esta zona, donde las exportaciones en joyería y relojería andaluzas generaron once millones de euros en el primer semestre de 2015, del total de 78,8 millones de euros exportados por el sector andaluz al mundo en este periodo.

Además, durante los primeros seis meses de 2015, se ha registrado un incremento del 29,4 por ciento en las exportaciones a Hong Kong, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma española exportadora, por detrás de Canarias.

La trigésima tercera edición de la 'September Hong Kong Jewellery & Gem Fair', que se celebrará en el 'Hong Kong Convention & Exhibition Centre' hasta el próximo martes 22 de septiembre, está considerada dentro del sector de la joyería como "uno de los eventos de mayor relevancia en el mundo", donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Este certamen, que tiene carácter bianual —junio y septiembre—, celebra dos eventos a la vez la 'Asia's Fashion Jewellery & Accessories Fair-September', dedicado a materiales, y el 'Hong Kong Jewellery & Gem Fair', que se centra en productos terminados y es donde las empresas andaluzas estarán situadas dentro del pabellón nacional.

De este modo, la oferta de joyería andaluza presente en el foro comercial contará con la asistencia de un total de once empresas cordobesas entre las que se encuentran Orfebres Navarro, Crisolar, Macoval, FMF, José López García, Enríquez y Cabeza, Bohemme, Exportaciones Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Petrai-La Petra y Huecosraf.

En la última edición —septiembre de 2014— participaron en esta feria 49 países, representados en un total de 3.695 expositores, y la feria logró atraer a más de 59.000 visitantes procedentes de 157 países. La mayor parte de los visitantes procedía de Hong Kong, del resto de China y también de India, Estados Unidos, Taiwán y Rusia, destacando principalmente la presencia asiática, con un 56 por ciento del total.

Joyería andaluza en el mundo

Según datos de Extenda, durante el período de enero a junio de 2015, Andalucía registró unos ingresos en el sector de la joyería y relojería por valor de 78,8 millones de euros, lo cual arrojó un saldo positivo en la balanza comercial de 63,6 millones. Así, la comunidad de posicionó como la tercera exportadora nacional, tan solo por detrás de Madrid y Cataluña.

Además, las exportaciones del sector andaluz de joyería y relojería a Hong Kong crecieron el mencionado 29,4 por ciento, hasta los once millones de euros en el primer semestre del año, siendo éste el segundo mercado de la joyería andaluza, tras Suiza.

Según ha explicado la Agencia, esta acción está "cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea (UE), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007/2013".

Portal moda andalucía

Además del apoyo en la asistencia a ferias y foros comerciales internacionales, Extenda ha ofrecido a las firmas de joyería andaluzas el portal sectorial específico 'Moda Andalucía' 'http://www.extendaplus.es/modaandalucia', que puso en marcha a finales de 2012 a través de la red profesional de la internacionalización Extenda Plus.

Con este portal, que reúne la oferta de 160 empresas de moda andaluza, se ha desarrollado un plan de promoción del sector en mercados internacionales que responde a una estrategia promocional 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación, donde las firmas de la comunidad ofrecen más de 1.700 productos al comercio internacional.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.