La localidad zaragozana de La Puebla de Albortón ha acogido este martes la inauguración de la plaza de la Integración, situada junto al Ayuntamiento y levantada sobre el solar en el que vivió la familia del general José Gervasio Artigas (1764-1850), prócer de la nación uruguaya. El expresidente del país americano José Mujica y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han encabezado la representación parlamentaria.

El acto, al que han asistido numerosos vecinos de este municipio de la comarca de Campo de Belchite y miembros de la comunidad uruguaya en Aragón, ha contado con la participación del presidente de las Cortes aragonesas, Antonio Cosculluela, y una representación de los siete partidos políticos de la cámara regional, así como el alcalde, Dionisio Ansón.

José Mujica, de 80 años de edad, ha reconocido que deseaba visitar esta localidad desde hace años, pero no ha podido por problemas de salud, y ha expresado que "las naciones necesitan venerar sus raíces", observando que aunque "no se vive de nostalgia" es necesario "saber de dónde se viene".

Ha aludido a la "dureza de estas tierras", la razón que llevó al capitán Juan Antonio Artigas, abuelo del prócer uruguayo, a abandonar La Puebla de Albortón en el siglo XVII y viajar a América para fundar Montevideo. "Lo que han tenido que trabajar los viejos labradores en esta tierra dura para ganarse el pan", ha comentado.

Mujica ha destacado las ideas renovadoras de José Gervasio Artigas, cuya filosofía personal impregnó la futura nación uruguaya, uno de cuyos principios es que "nadie es más que nadie, no tiene lugar la diferencia de sangre", haciendo defensa del republicanismo.

El expresidente ha defendido la pluralidad de ideas y el multiculturalismo, poniendo de ejemplo la España medieval, donde convivían cristianos, judíos y musulmanes "sin despedazarse".

Por otra parte, ha loado el parlamentarismo, señalando que las asambleas legislativas son un "amortiguador fundamental de la sociedad", tras lo que ha aseverado que Artigas era "un adelantado".

El aragón más puro

Por su parte, Javier Lambán ha expuesto que la comarca de Campo de Belchite es "expresión cabal del Aragón más puro, azotada por la emigración de sus hijos, tierra de labradores, tierra de artigar, de labrar la tierra" que ha dado "su genio a sus hijos", entre otros el pintor Francisco de Goya, nacido en Fuendetodos, y la belchitana Ángeles Teresa, madre del cantautor Joan Manuel Serrat, así como la familia Artigas.

Ha explicado que el general Artigas viajó al Uruguay influido por las ideas de la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa, siendo sus principales valores la libertad, la igualdad y la fraternidad, por lo que su pensamiento era "plenamente moderno".

El presidente ha elogiado a Mujica al afirmar que "ha convencido a la opinión pública europea", y ha hecho suyo el principio del expresidente uruguayo según el cual "si no uno vive como piensa acaba pensando como vive". También ha destacado su "sobriedad, que no austeridad", que ha inspirado al exmandatario americano.

Lambán ha dicho que la Plaza de la Integración es "un trozo de Uruguay instalado en Aragón" y ha entregado al expresidente un estuche con un brote del olivo plantado en este lugar, tierra del mismo y un listado con los apellidos del censo municipal de La Puebla de Albortón.

"calidad democrática"

El presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, ha señalado que los aragoneses están "orgullosos" de su historia, mencionando a algunas figuras destacadas, como el propio Artigas y Félix de Azara, tras lo que ha subrayado el "valor simbólico" de la plaza de la Integración y ha dejado clara la perdurabilidad de los lazos entre España y Uruguay.

Cosculluela ha resaltado la cooperación de las Cortes aragonesas con las instituciones uruguayas, ejemplo de lo cual es la relación de la Fundación Manuel Giménez Abad con el Parlamento de aquel país, que se ha traducido en la puesta en marcha de la Escuela de Gobierno, que durante 10 ediciones ha formado a más de 500 alumnos.

Uruguay es el país de mayor calidad democrática del continente americano, ha dicho el presidente de las Cortes, quien ha alertado de que el actual "no es un momento sencillo para la democracia", aunque"los valores que nos han guiado hasta aquí siguen tan vigentes como el primer día".

Para el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Uruguay, Jaime Trovo, Artigas fue "un moderno libertario, admirador de la revolución americana" que quiso fundar el Uruguay sobre el principio de la libertad "en toda su extensión imaginable", tanto religiosa como política.

La presidenta del Comité Político de Seguimiento de la Escuela de Gobierno, Lilian Galán, ha recordado que José Gervasio Artigas nació en 17 de junio de 1764, mencionado algunos hitos de su vida en Uruguay, donde contribuyó a crear la Biblioteca Nacional y favoreció el reparto de tierras, en el marco de la reforma agraria. Falleció en el exilio el 23 de septiembre de 1850. Galán ha destacado los "lazos de hermandad" que unen a España y Uruguay.

El alcalde de La Puebla de Albortón, Dionisio Ansón, ha afirmado que en la plaza de la Integración hay "un pedacito de Uruguay y su historia" que une pasado y presente, tras lo que ha agradecido la generosidad del Parlamento y el Gobierno uruguayos, asegurando que la plaza es un "motivo de orgullo compartido, un puente entre los dos países".

La Puebla de Albortón es "lugar de peregrinación" para la comunidad uruguaya en España, ha continuado el alcalde, quien ha dejado claro que acoger a un ciudadano de aquel país es "recibir a uno de los nuestros". Del prócer uruguayo ha destacado su defensa de la justicia social y la democracia.

HISTORIA

El capitán Juan Antonio Artigas nació en 1693 en La Puebla de Albortón, embarcó hacia Buenos Aires el 1 de abril de 1717 y en 1725, tras contraer matrimonio, se estableció en la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, ocupando varios cargos en el primer cabildo de Montevideo. Su nieto nacería en Uruguay en 1764.

La Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay compró el solar por 375.000 pesetas en 1976 para después donarlo al Estado uruguayo, que ha encargado el diseño de la plaza al arquitecto Luis Peña.

La Fundación Manuel Giménez Abad ha estrechado los lazos con Uruguay a través de la Escuela de Gobierno, impulsada por esta entidad dependiente de las Cortes y que tiene una década de vida.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.