La portavoz de Educación en el Parlamento, Marifran Carazo, ha afirmado este martes que la Educación Secundaria necesita "una planificación real y mucho más compromiso" del Gobierno de Susana Díaz que incluya más profesores, un aumento de la partida para sus gastos de funcionamiento y el incremento suficiente de la oferta de ciclos de FP que dé respuesta a la demanda.

En un comunicado, Carazo ha asegurado que el Gobierno andaluz no ha hecho sus deberes en materia educativa, a la vez que ha indicado que como consecuencia tenemos unos resultados educativos que sitúan a nuestra comunidad a la cola del resto de comunidades.

En este sentido, ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad de España que registra una mayor tasa de abandono escolar, ya que, según ha precisado, el 28,7 por ciento de los jóvenes andaluces entre 18 y 24 años no supera el nivel de Enseñanza Secundaria en su segunda etapa, a lo que se le une que éstos no siguen ningún tipo de educación o de formación, situándose así todavía cinco puntos por encima de la media de España y casi 17 puntos por encima de la media europea.

Además, ha señalado que el nivel de formación de la población joven andaluza es el tercero peor de España y ha explicado que nuestra comunidad, con sólo un 56,9 por ciento de población entre 20 y 24 años que ha completado al menos el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, se sitúa seis puntos por debajo de la media española y 26 puntos por debajo de la media europea.

Carazo ha lamentado que el comienzo de curso en Secundaria y FP empiece con plantillas ajustadas y con los centros educativos casi al límite en su funcionamiento debido en parte a la mala planificación, a la nefasta gestión educativa y a política de recortes del Gobierno de Susana Díaz.

"Es necesario incorporar nuevos docentes para atender con garantía al alumnado. Los equipos directivos de algunos centros denuncian que en este inicio de curso, se han visto obligados a asumir tareas administrativas a causa de las limitaciones para cubrir las bajas del personal no docente", ha agregado la 'popular'.

En este contexto, ha denunciado que el nuevo curso empieza con la protesta de los sindicatos educativos por la decisión de la Junta de modificar la orden de agosto de 2010 que regula la organización y el funcionamiento de los centros de secundaria así como el horario de éstos, el del alumnado y el del profesorado, haciendo hincapié en que el profesorado pasa este curso va a tener como máximo 25 horas de presencia regular a la semana y no 25 como mínimo, lo que supone una nueva discriminación respecto al profesorado del resto de España.

Denuncia de ustea

La 'popular' ha hecho alusión a la noticia en la que se recoge que la Junta descarta aumentar la plantilla de profesorado de Educación Secundaria después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya obligado a anular la norma que amparó los recortes de estos profesionales en los institutos andaluces tras una denuncia del sindicato Ustea.

A este respecto, ha explicado que la norma, que permitió a la administración andaluza reducir significativamente las plantillas, contradecía una normativa estatal de mayor rango, que fijaba esas 25 horas semanales como un máximo y no como un mínimo, ante lo que matizó que, "se estima que en los institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía se han realizado no menos de 25.000 horas semanales de trabajo "ilegales".

"Adelaida de la Calle ha matizado que el número de profesores en Secundaria está ajustado por lo que ha descartado veladamente aumentar la ratio de profesores en esta etapa educativa. Para ajustar los horarios a la legalidad, la Consejería de Educación tendría que aumentar su plantilla en al menos un millar de profesores", ha señalado Carazo.

Junto a ello, ha incidido en la reducción en la partida para los gastos de funcionamiento de los institutos que se ha visto recortada una media en un 20 por ciento, algo que provoca que el nuevo curso comience con la previsión de los gastos mermados y con la misma incertidumbre que los cursos anteriores.

Carazo también ha hecho alusión a la oferta de ciclos de FP que calificó de "pobre e insuficiente". Y es que, según ha explicado, más de treinta mil andaluces que han solicitado la plaza para este curso para algún ciclo formativo han visto como el Gobierno andaluz desestimaba su solicitud por falta de plazas.

"El Gobierno andaluz y Susana Díaz repiten una y otra vez que van a dignificar y fortalecer esta enseñanza cuando la realidad es muy distinta y es que nunca se ha apostado por ésta ni tampoco por incrementar su oferta para ajustarla a la demanda de los andaluces", ha apuntado la parlamentaria del PP-A.

En relación con la Formación Profesional Básica, ha recordado que ya el curso pasado hubo un recorte drástico de la oferta para después ampliarla a sólo una semana del comienzo del curso y sin informar a las familias, algo que provocó que buena parte de las plazas quedaran sin cubrir.

En este sentido, ha denunciado que la Consejería de Educación sigue sin dar una respuesta suficiente para la enorme demanda que viene soportando la Formación Profesional Clásica, en la que la oferta de nuevos ciclos apenas ha crecido pese a que cada año se quedan sin plaza en torno a unos cuarenta mil jóvenes.

Además, Carazo se ha referido a la limitación de la carga lectiva de los docentes, indicando que lejos de provocar satisfacción entre el profesorado ha generado más descontento. En relación a los libros de texto, ha afirmado que la Junta mantendrá los manuales de años anteriores ante lo que recordó que los libros de 4º de ESO llevan ya siete años sin renonarse por lo que este curso será el octavo consecutivo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.