Trabajadores de consorcios se muestran "contentos" tras la "solución" de la Junta y esperan poder empezar en octubre

Los trabajadores de los consorcios escuela se han mostrado "contentos" después de la "solución" arbitrada por la Junta para este colectivo, de forma que esperan poder empezar las clases y el curso a mediados de octubre.

Los trabajadores de los consorcios escuela se han mostrado "contentos" después de la "solución" arbitrada por la Junta para este colectivo, de forma que esperan poder empezar las clases y el curso a mediados de octubre.

Fuentes de este colectivo se han mostrado "contentos" después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes el decreto-ley que permitirá la integración de los consorcios escuela de Formación Profesional para el Empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de la modificación de los fines de esta agencia.

En declaraciones a Europa Press, este colectivo espera que con este decreto ley "dejemos de estar en tierra de nadie" y esperan poder cobre, ya que "según los diferentes consorcios, nos adeudan desde dos meses de nóminas hasta consorcios escuela a los que les deben hasta 14 meses en nóminas; estamos en mismo proceso pero en diferentes escalones", ha añadido.

Por ello, estos trabajadores piden a la Junta que "sea consciente de que las escuelas llevan tiempo sin funcionar, por lo que deben acondicionarlas y ponerlo todo en pie". Asimismo, han resaltado que "ya hay muchas solicitudes para los cursos", por lo que esperan poder empezar el curso a mediados de octubre.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la aprobación de este decreto-ley, que se remitirá al Parlamento para su convalidación, constituye un "paso decisivo" para culminar el proceso "largo pero necesario" para la integración de los consorcios escuela en la estructura de la Junta.

De este modo, tanto los 167 trabajadores de los diez centros de la red como todo su equipamiento e infraestructura pasarán a formar parte del SAE, con lo que, según Sánchez Maldonado, se garantiza la continuidad de una oferta formativa que en este curso se impartirá a más de 4.900 alumnos.

La norma, que también establece el procedimiento para culminar la integración, justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" requerida para su tramitación como decreto ley por la "inestable situación financiera" que atraviesan los consorcios y la "incertidumbre sobre la continuidad" de su actividad.

Con esta cobertura jurídica, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio podrá adoptar las soluciones necesarias como titular de las competencias en Formación Profesional para el Empleo, que en la pasada legislatura ostentaba Educación. Para ello, también se han modificado los fines y la denominación de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que a partir de ahora se llamará Agencia Pública Andaluza de Educación.

El consejero ha manifestado que el objetivo es que en el próximo mes de octubre la gran mayoría de estos consorcios estén integrados de manera definitiva en el SAE y funcionando. Ha apuntado que el SAE va a asumir tantos los activos como los pasivos de los consorcios y ha garantizado que existirán "todos los controles" para que no se dé ningún tipo de "irregularidad" en un futuro, tras ser preguntado sobre el asunto de las "irregularidades" que se detectaron en algunos consorcios.

"Donde yo esté de consejero, habrá poca irregularidad", ha sentenciado Sánchez Maldonado, quien ha explicado que en una o dos semanas se llevará al Consejo de Gobierno una modificación presupuestaria para fijar la cantidad destinada al funcionamiento de los consorcios, que se estima en 12 ó 13 millones anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento