El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, responderá este jueves, a partir de las 16,30 horas, en sesión plenaria, sobre atención sanitaria a inmigrantes irregulares, sobre financiación autonómica o sobre la crisis de refugiados sirios, entre otras cuestiones.

El pleno de la Cámara ha sido convocado por la Mesa y Junta de Portavoces, iniciándose con la dación de cuentas, para a continuación iniciarse las preguntas al presidente del Ejecutivo. En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', Diego Ubis, preguntará a Ceniceros sobre "qué alternativas plantea para dar cobertura a las necesidades básicas de aquellas unidades familiares que han agotado todas las prestaciones sociales y deben esperar seis meses para acceder a una prestación de inserción social".

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, cuestionará sobre si tiene previsto en los próximos 3 meses regular, por orden o decreto, la garantía de acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Riojano de Salud a la población inmigrante en situación administrativa irregular.

La siguiente pregunta a Ceniceros, partirá de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Concha Andreu, sobre cuáles van a ser los criterios que va a defender para mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el nuevo modelo de financiación autonómico.

Las preguntas al presidentes las cerrará el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas. La primera sobre qué acciones prevé poner en marcha el Gobierno de La Rioja para atender la crisis de refugiados sirios en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La segunda, será por cómo valora el presidente del Gobierno de La Rioja la evolución del programa de mediación integral de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual en La Rioja.

Posteriormente, tres diputados del Grupo Parlamentario Socialista,

Ana Santos, Emilia Fernández y Raúl Díaz, preguntará al Gobierno sobre protocolos de coordinación de violencia de género, sobre el inicio del curso escolar y sobre becas a estudiantes.

Proposiciones no de ley

A continuación, el GPS defenderá una Proposición No de Ley sobre

medidas urgentes para garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Riojano de Salud a la población extranjera en situación administrativa irregular y a los desempleados sin prestación residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Después, Podemos ha presentado una sobre sanidad universal y derecho a la atención sanitaria, siendo después nuevamente los socialistas los que defiendan una para poner en marcha un plan de lucha contra la precariedad y el fraude laboral, a través de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

A continuación, Ciudadanos pedirá que el Parlamento manifieste que ningún parlamento, Gobierno o institución política puede "desobedecer las leyes democráticamente aprobadas ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español".

La quinta PNL le corresponderá a Podemos sobre la articulación de vías legales de entrada en la Unión Europea a las personas refugiadas para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras.

El Grupo Parlamentario Popular defenderá finalmente una Proposición para que el Parlamento de La Rioja inste a todos los poderes públicos, administraciones y sociedad a proteger y defender la cohesión y la unidad de España, respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, mostrar la fortaleza democrática de nuestras instituciones, defender la soberanía nacional, que "no es ni vulnerable ni fraccionable, y salvaguardar siempre nuestro Estado de derecho, nuestros principios y valores constitucionales y nuestro sistema de libertades".

La sesión plenaria se cerrará con una Proposición de Ley de Podemos relativa a cuentas abiertas para la Administración Pública de La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.