La Universitat Jaume I de Castellón ha acogido la presentación oficial del proyecto R&I Word impulsado por las siete universidades valencianas que forman parte de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), con el fin de mejorar las cifras de participación de sus investigadores en programas internacionales, especialmente europeos, contar con un mayor retorno para la Comunitat Valenciana y promover la movilidad del personal investigador.

El vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, Antonio Barba, que actualmente ocupa la presidencia de RUVID, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las universidades para poner en marcha un proyecto que, a través de la coordinación por parte de RUVID, "ayude a los investigadores a gestionar con éxito la solicitud de proyectos".

"Queremos que el retorno de fondos europeos para I+D sea más importante que el que estamos teniendo", ha explicado Barba, quien ha señalado que "si bien los datos de obtención de proyectos europeos por parte de las universidades son bastante positivos, en los datos globales, incluyendo a empresas y organizaciones, la Comunitat Valenciana está por debajo de la media europea". En este sentido, ha destacado la importancia del proyecto R&I World, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad para los años 2015 y 2016.

La presentación del proyecto ha contado también con la presencia de la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas, quien ha destacado asimismo la importancia de ofrecer servicios a los grupos de investigación que favorezcan una mayor presencia en los proyectos financiados por la Unión Europea.

En este sentido, ha señalado que España aporta el 9,5 por ciento del presupuesto de más de 77.000 millones de euros destinado a la convocatoria Horizonte 2020. Villegas ha explicado que este año se están incrementando los fondos europeos para proyectos de investigación con participación española, y ha confiado en que acciones como la presentada en la UJI ayuden a mantener esta tendencia.

Servicios de apoyo a la internacionalización

La jornada se ha completado con la participación de Pilar Durá, gerente de RUVID, quien, junto a otros miembros de la red valenciana, ha presentado los servicios de apoyo a la internacionalización en el sistema universitario valenciano ofrecidos a través del proyecto R&I World by RUVID.

Entre ellos ha destacado los servicios de Mentoring y Pre-evaluación de propuestas, en los que científicos experimentados en programas europeos y en la evaluación de proyectos colaboran para así compartir el conocimiento adquirido e incrementar la calidad de las propuestas presentadas.

El personal de RUVID, además de gestionar estas peticiones, ofrece asistencia en la redacción de propuestas y la búsqueda de socios, e informa sobre convocatorias y espacios disponibles para reuniones en Bruselas. Como Centro de Movilidad Euraxess en la Comunitat Valenciana, RUVID también presta ayuda en aspectos prácticos a investigadores desplazados y difunde becas y vacantes de investigación.

Los servicios ofrecidos desde RUVID están pensados especialmente para investigadores sin experiencia previa en programas internacionales y para los grupos que, habiendo participado ya en proyectos europeos como socios, deseen pasar a ser coordinadores de proyectos. Pueden beneficiarse de estos servicios los investigadores e investigadoras en activo de alguna de las siete universidades asociadas a RUVID y de centros del CSIC en la Comunitat Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Castellón.