El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Junta de Andalucía a abrir el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce antes de que finalice el año.

En una nota de prensa, Podemos ha explicado que la proposición, que será debatida esta semana en la Cámara andaluza, recoge, además, una petición para que se solicite al Ayuntamiento de Cártama, localidad en la que se encuentra este centro, a que concluya las obras de los accesos.

La propuesta presentada por Podemos pide al Ejecutivo andaluz que se fije el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para la apertura del centro hospitalario, "una petición que no debería suponer ningún contratiempo" puesto que, como ha recordado el portavoz de Salud de Podemos en el Parlamento, Juan Antonio Gil, "el hospital está terminado y con toda la dotación de equipos", por lo que "tan solo queda que Salud incluya en sus presupuestos la partida para la contratación de personal y que se inicie el proceso para la selección de los profesionales para atender sus distintos servicios".

Así, tras la reciente visita del consejero del ramo, Aquilino Alonso a las instalaciones para anunciar su apertura en breve, Gil ha insistido en que "no valen compromisos a medias, esta comarca necesita un centro sanitario con personal a pleno rendimiento", por lo que ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios "preocupados por la sanidad pública".

"La población del Valle del Guadalhorce no puede seguir sintiéndose como ciudadanos de segunda", ha afirmado Gil para recordar que este centro atendería a una zona con 14 municipios de las comarcas del Guadalhorce, Sierras de las Nieves y parte del Guadalteba.

Además, el parlamentario malagueño de Podemos ha señalado que este centro supondría un ahorro de más de 300.000 euros al año "que ahora tienen que gastarse en los contratos que se han tenido que cerrar con empresas para la realización de determinadas pruebas diagnósticas, especialmente los TACs". "Debemos manifestar nuestro más rotundo rechazo a esta privatización encubierta", ha enfatizado Gil.

Incide en que las obras del Chare del Valle del Guadalhorce están finalizadas desde el año 2013, "por lo que los profesionales están alertando del peligro de que los equipos con los que ya cuenta queden obsoletos incluso antes de su apertura".

De hecho, añade, la construcción de este centro supuso una inversión de algo más de siete millones de euros que sufragaron con una subvención de fondos europeos, "por lo que también se alerta del riesgo de tener que devolver esta cantidad si no se pone en marcha".

Consulta aquí más noticias de Málaga.