El Consejo Andaluz de Trabajo Social presentará este miércoles una campaña para urgir a las fuerzas políticas a garantizar el sistema público de servicios sociales en Andalucía, donde además dará a conocer un informe con el que inicia un proceso participativo a nivel autonómico, provincial y local.

Esta presentación se llevará a cabo en la sede del Consejo Andaluz de Trabajo Social en Sevilla, y en ella el Consejo Andaluz de Trabajo Social, en representación de los ocho colegios profesionales de trabajo social de Andalucía, presentará el informe 'Compromisos para garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía', con el que inicia una campaña de adhesiones "para instar a las administraciones públicas, partidos políticos, defensor del pueblo andaluz y demás autoridades y entidades del Tercer Sector a participar activamente en sus reivindicaciones, posicionamiento y compromiso en defensa del sistema público de servicios sociales".

El Consejo Andaluz abre de este modo un proceso participativo a nivel autonómico desde el Consejo Andaluz, así como local y provincial con la implicación de cada uno de los ocho colegios profesionales de Andalucía.

Entre los objetivos recogidos en dicho informe figura una propuesta para modificar la Constitución Española, con el fin de que "los servicios sociales sean reconocidos como derecho fundamental".

Asimismo, el Consejo Andaluz valorará la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "que entrará en vigor el próximo 1 de enero y sus consecuencias para los servicios sociales en los municipios andaluces".

En el acto se darán a conocer asimismo datos sobre pobreza y exclusión en Andalucía, entre ellos, los registrados por indicadores europeos como Arope, "que cifran en unos 3,5 millones —cerca del 40 por ciento de la población— las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en la comunidad autónoma andaluza".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.