La Junta de Síndics de las Corts Valencianes han acordado este martes que la comisión de investigación sobre el accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, sea la primera que se constituya en el nuevo parlamento valenciano tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Se trata de la segunda comisión de investigación sobre el siniestro que tendrá lugar en el hemiciclo, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que se debió al exceso de velocidad. En el caso de esta nueva comisión, —cuya creación fue aprobada el pasado mes de julio a propuesta del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos— se espera que la semana que viene ya pueda haber fecha para su constitución y está previsto que finalice antes del primer año de legislatura.

Así lo han anunciado en sendas rueda de prensa los portavoces de los grupos parlamentarios tras una reunión para debatir el calendario parlamentario.

Tras el encuentro, la síndica del grupo parlamentaria popular, Isabel Bonig, que ha sido la primera en comparecer, se ha "alegrado" de que los grupos que propusieran su creación presentaran hoy un escrito para que se constituya "cuanto antes", ya que les ha afeado que "casi dos meses después no se hubiese constituido".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Fabiola Meco, ha confiado que en esta comisión "realmente surja un derecho a la verdad que las víctimas y los familiares en su día no tuvieron".

El síndic adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, ha subrayado que "ya era hora" que de que se convocara esta comisión que considera "un tema pendiente y un deber moral con las víctimas", y se ha mostrado convencido de que será una comisión "dura" pero "interesante".

"ganas de vomitar"

En este sentido, ha lamentado que "la anterior fue una obra de teatro rápida para tapar vergüenzas y desvergüenzas de muchos" y has acusado al PP de "vetar muchas comparecencias" y de crear "redes clientelares". "Había gente que decía a ciertas personas qué es lo que tenía que decir y cómo, es decir, se compraban voluntades al peso", ha asegurado el portavoz adjunto de C's, quien ha asegurado que la actuación de los 'populares' en este sentido, le provoca "ganas de vomitar".

Marí ha garantizado que serán "especialmente valientes en las propuestas de comparecencias para que se expliquen cuestiones que no cuadran". "No vamos a hacer de una comisión un juzgado o una comisaría. Pero tenemos claro que hay personas que hicieron cosas que a nivel moral y político son reprobables", ha remarcado.

"Seguro que saldrán cosas interesantes de la comisión porque había gente asustada que ahora va perdiendo el miedo", ha augurado.

Desde el PSPV, Manolo Mata, ha destacado que la del metro será la primera comisión de este Parlamento y expresado su compromiso por "ir lo más lejos posible en el conocimiento de la verdad".

La Junta de Síndics ha cerrado también el orden de las comparecencias de los consellers ante el pleno de las Corts Valencianes que arrancarán el próximo día 17 de septiembre por la mañana con la vicepresidenta del Consell y titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la consellera de Hacienda y Modelo Económico, y por la tarde la consellera de Justica, Administración Pública, Reformas Democrática y Libertades. El 18 comparecerá el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la mañana.

El día 23 por la mañana intervendrá los titulares de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y por la tarde Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, mientras para el día 24 se deja la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación y Cooperación.

El síndic del PSPV, Manolo Mata ha calculado que la comparecencia de cada conseller durará unas dos horas y media.

Desde Ciudadanos, Alexis Marí ha lamentado que no se aproveche que el viernes por la mañana solo habrá una comparecencia para debatir otras cuestiones, como la Proposición No de Ley de Ciudadanos respecto "al desafío independentista" del 27S.

"Queremos debatir sobre la ruptura del consenso constitucional y en definitiva, sobre cumplir la ley. Entendemos que es un tema de ámbito nacional, no solo catalán", ha señalado Marí, quien ha avanzado que los diputados de C's "harán menciones a este respecto en sus intervenciones del jueves y viernes porque quieren saber qué piensa el Consell y qué piensa el PSPV" sobre este tema.

"atentado" a la ley urbanística valenciana

También desde el grupo popular, Isabel Bonig se ha quejado de que no se hayan establecido "más comparecencias" en cada pleno y ha considerado "inaudito" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, alcance los 110 días de gobierno sin comparecer en las Corts. En su opinión, "huye para no explicar el caos, la lucha interna y las disfunciones" que hay entre los partidos que sellaron l'Acord del Botànic.

Además, ha dicho, el PP ha solicitado que la Generalitat adscriba las materias concretas a las distintas comisiones y considera también "inaudito que tres meses después todavía no esté conformada la distribución de competencias".

En este punto ha criticado que la Conselleria de Agricultura finalmente se quede con la competencia en materia medioambiental, que en su opinión, debería mantener la de Vivienda. "Una vez más en esa guerra interna que mantienen los miembros del Consell ha ganado Compromís", ha dicho.

A su entender, esta nueva distribución de competencias supone un "un retroceso importantísimo" y un "atentado a la ley urbanística valenciana" que aprobó el PP así como a las directivas europeas, dado que "vuelven a seperarse con todos los problemas urbanísticos que acarrea, el urbanismo y el medioambiente" lo que "va a suponer la paralización de proyectos y volver al caso de otras épocas", ha augurado.

Ante esta situación, el grupo popular se está "planteando seriamente formular un escrito de queja y de advertencia a la Unión Europea".

Por su parte, Fabiola Meco ha comentado que también se ha tramitado una iniciativa sobre el proyecto Castor para que se inste al ministro de Industria, Energía y Turismo a la "liberación de los informes" para que el Juzgado de Instrucción numero 4 de Vinaros pueda continuar con la investigación sobre sus consecuencias.

Consulta aquí más noticias de Valencia.