El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha anunciado que van a poner en marcha un grupo de trabajo en el que participará la propia Conselleria, el Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia para analizar, entre otros temas, los estatutos de la institución con el objetivo de hacer unos "totalmente diferentes". Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que estas administraciones quieren que haya "mecanismos de control claros y efectivos".

Así lo han manifestado este martes el responsable de la cartera de Economía en la Generalitat y el primer edil de la ciudad en una reunión en el Ayuntamiento valenciano. Allí, Climent ha señalado que tienen que "trabajar cada minuto para reconstruir el desierto que han dejado" en Feria Valencia y para ello, precisan "cooperación e implicación de toda la sociedad civil".

El conseller de Economía ha apuntado que van a analizar el borrador de los estatutos de Feria Valencia que tienen "encima de la mesa", pero no les gusta "de ninguna manera", por lo que trabajarán en unos "totalmente diferentes" que dirán "cuál es la línea, si es mixta o no".

A este respecto, Climent ha comentado que hay "ciertas competencias" que no les agradan de los estatutos de la institución ferial por lo que presentarán un "nuevo modelo" y "si la gente que gestionaba Feria Valencia quiere presentar otro, que lo hagan y veremos la comparativa". En definitiva, ha insistido en que van a "reconstruir un nuevo modelo para que funcione de verdad".

Por su parte, el alcalde de Valencia ha señalado que la voluntad de ambas administraciones es que existan "mecanismos de control claros y efectivos para que no continúe pasando lo que, por desgracia, ha pasado", que es que la Feria "podía haberse gestionado mucho mejor y de una manera mucho más transparente".

Ribó ha indicado que el jueves de la próxima semana se reunirá, junto al conseller de Economía, con el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, para "poner en marcha este tema rápidamente" porque esta institución es "una herramienta clave para que la industria y todos los sectores valencianos salgan de ese pozo en el que estamos" y para ello, la Feria "podía haber hecho mucho más".

Climent, por su parte, ha insistido en que Feria Valencia "debe ser un motor económico potente y dinamizador para todos los sectores productivos de la Comunitat", por lo que "no puede estar parada". En este sentido, el conseller ha indicado que, en febrero, van a "llenar la Feria con diferentes muestras de productos de nuestra industria y para que sea un gran escaparate de cara al exterior".

En cuanto al modelo y el grado de participación pública y privada, el titular de Economía ha explicado que "hay respetar a todas las partes implicadas", pero "la propuesta de la Administración es trabajar y llevar adelante un Consorcio". Asimismo, ha asegurado que "la parte pública tiene que ser gestora y tener una representación muy importante" pero, en definitiva, su interés es "hacer un modelo potente y que la Feria sea un referente".

"avanzar en políticas que implican inversión"

Preguntado por la deuda que mantiene la Generalitat con el consistorio valenciano, Ribó ha afirmado que le interesa "mucho más que haya un acuerdo para empezar el Parque Central, para la construcción de centros escolares o para avanzar en el contrato Programa" porque "la ciudad ganará mucho más en esta dirección".

El alcalde ha señalado que le preocupa "mucho más trabajar codo a codo en los grandes temas con el Consell" que decir: "¡Eh, me debéis tanto!". Por ello, ambas instituciones buscan "empezar a avanzar en políticas comunes que implican inversión y gastar dinero" pero "seguro que los valencianos ganarán más que dedicándose a la reivindicación estricta de la deuda".

"potenciar el autoconsumo"

Otro de los asuntos que han ocupado a Climent y Ribó es "la idea de potenciar el autoconsumo". El primer edil ha criticado que "el Ministerio de Industria tenía que haber publicado hace muchos años un decreto de autoconsumo que fuera presentable" ya que "es muy importante para Valencia trabajar, por ejemplo, en rehabilitar viviendas, plantearse un autoconsumo con energía fotovoltaica...".

Por ello, Joan Ribó ha comentado que "es muy importante plantearse estas medidas para disminuir el consumo energético" porque es relevante, no sólo para las comunidades de vecinos, sino también "para crear empleo".

Por su parte, el conseller ha apuntado que es necesario "modificar el modelo productivo, sobre todo en el tema energético pero también en el industrial porque es importante cambiar el modelo de vida y nuestros hábitos" que traen "muchos problemas, sobre todo de convivencia y de conciliación familiar" y "esos momentos que tienen que ser importantes en la vida de cualquier persona para poder disfrutar de su territorio".

Consulta aquí más noticias de Valencia.