Fernando Vicente, lecciones de anatomía y sensualidad

  • Uno de los grandes ilustradores españoles actuales, Fernando Vicente une en sus obras la intimidad de la anatomía con la belleza femenina.
  • La exposición 'El eterno femenino', en la galería madrileña 'La Fiambrera', presenta trabajos recientes e inéditos del autor.
  • En el conjunto se exhiben pinturas de la serie 'Venus', en la que Vicente hace guiños a pintores y motivos clásicos.
  • LISTA: Vota en las ilustraciones para el libro 'Drácula'.
'Interiores', una de las obras de Fernando Vicente exhibidas en 'El eterno femenino'
'Interiores', una de las obras de Fernando Vicente exhibidas en 'El eterno femenino'
© Fernando Vicente. De la serie 'Venus'
'Interiores', una de las obras de Fernando Vicente exhibidas en 'El eterno femenino'

La crudeza de la víscera, la aparente fragilidad de la columna vertebral, el entramado de arterias y venas que transportan la sangre, los músculos en tensión. En la obra de Fernando Vicente (Madrid, 1963) la intimidad de la anatomía queda al aire, pero lo que podría limitarse a un acercamiento científico desemboca en una sorprendente sensualidad.

Aunque en ocasiones parezcan tenebrosas por la serenidad con que se llevan la mano al pecho abierto, las mujeres que representa son hermosas y sofisticadas, entendedoras de la poética de la naturaleza. El artista es capaz de ligar dos mundos tan ajenos en ilustraciones y pinturas que lo han convertido en uno de los grandes ilustradores españoles actuales.

La galería madrileña La Fiambrera presenta, a partir del 18 de septiembre y hasta el 24 de octubre, El eterno femenino, una muestra que recopila trabajos recientes e inéditos de Vicente. El espacio expositivo reúne 26 piezas de populares colecciones de pin ups, con el característico sello del autor, y 14 pinturas de la serie Venus.

La exquisitez de los clásicos

Autodidacta y en activo desde los años ochenta, sus obras han ilustrado portadas de revistas, artículos de prensa, portadas de discos y libros... Confiesa que la ilustración surge a partir del encargo comercial, pero que la pintura es su vocación, un "autoencargo" con el que desarrolla sus "obsesiones". En ambos casos es fiel al acrílico y trabaja siempre de pie frente al caballete.

Venus contiene en los temas y en la forma la exquisitez de los clásicos. El artista hace guiños a cuadros del renacimiento como La dama del armiño de Leonardo da Vinci o El nacimiento de Venus de Botticelli, a Las tres Gracias —personajes mitológicos interpretados por maestros como Rafael o Rubens— o a la sufrida princesa griega Andrómeda. Admirador de Lucian Freud y Francis Bacon, maestros en la representación sincera y bruta del cuerpo humano, para las obras el artista escoge como lienzo láminas anatómicas y las figuras se funden con músculos, esqueletos y órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento