Nadal recuerda a Junta que "las rebajas fiscales no se anuncian, se hacen" y cree que la política autonómica "no ayuda"

El secretario de Estado y director de la oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha recordado a la Junta de Andalucía que las rebajas fiscales "no se anuncian, sino que se hacen", por lo que cree que "está por ver lo que el Gobierno andaluz va a hacer en el ámbito autonómico" en ese sentido.
Álvaro Nadal
Álvaro Nadal
EUROPA PRESS
Álvaro Nadal

El secretario de Estado y director de la oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha recordado a la Junta de Andalucía que las rebajas fiscales "no se anuncian, sino que se hacen", por lo que cree que "está por ver lo que el Gobierno andaluz va a hacer en el ámbito autonómico" en ese sentido.

Asimismo, considera que las políticas de la Junta "no ayudan todo lo que deben para mejorar la productividad, la competitividad y la capacidad de exportación de la economía andaluza".

Nadal pronunció en Sevilla una conferencia titulada 'Cambio estructural en la economía andaluza', dentro de un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de PwC.

En declaraciones a los periodistas, Nadal ha recordado que "España era un país que al principio de la legislatura tenía muchos problemas, porque era poco competitivo, caro, no era capaz de vender sus productos adecuadamente, estaba muy endeudado, con un alto déficit público; tenía muchos problemas y todos los indicadores no estaban adecuadamente bien", pero ha resaltado que "a lo largo de la legislatura, con un esfuerzo muy grande de toda la sociedad española ya nos reconocen en todas partes del mundo y España es un país que se ve de éxito, le hemos dado la vuelta a la situación".

"Es el país que está creciendo más, creamos la mitad del empleo dentro de la zona Euro, nos hemos vuelto mas competitivos, exportamos mucho más y ha ocurrido en el conjunto de la economía nacional y en todos los sectores y territorios y poco a poco", ha resaltado Nadal, quien reconoce que "todavía no tenemos los niveles de bienestar de antes de la crisis pero poco a poco vamos avanzando con bases mucho más sólidas". "Ahora somos capaces de prosperar por lo que producimos, vendemos y exportamos, y no por lo que nos endeudamos", ha resaltado.

Preguntado por Andalucía, ha precisado que ésta "se halla en el conjunto de la economía española", aunque considera que Andalucía "tiene mucho potencial y podría estar muy por encima de la media española e ir mejorando más rápido que el resto de España", algo que, según apunta, "depende de las políticas nacionales y también autonómicas".

En ese sentido, ha pedido "mayor esfuerzo" a las políticas autonómicas, que "no ayudan lo que deben para hacer políticas para mejorar esa productividad, competitividad, esa capacidad de exportación, aunque en Andalucía hay magnificas empresas, emprendedores y trabajadores muy bien cualificados".

Nadal ha recordado que Andalucía "ha recibido casi 30.000 millones de financiación por parte del Gobierno central porque no tiene finanzas sólidas ni capacidad para financiarse en los mercados nacionales ni internacionales" y considera que los problemas derivan del hecho de que la Junta "no hizo hincapié en las políticas de competitividad que hacen a la empresa andaluza fuerte y con capacidad de vender en el mercado español e internacional".

"Falta ese componente en la política económica andaluza; falta esa idea, que sí están haciendo los agentes económicos pero no la Junta, cuando la base de la prosperidad es que lo que produzcamos los andaluces lo vendamos más y mejor", ha aseverado.

En ese sentido, en materia de rebaja fiscal, tras recordar que el Gobierno de España hizo una rebaja fiscal que entró en vigor el 1 de enero y la rebaja prevista para el 1 de enero de 2016 se ha adelantado a julio, Nadal ha recordado que "las rebajas fiscales son hechos, no anuncios, por lo que está por ver lo que se va a hacer en la comunidad andaluza en el ámbito autonómico".

"Estas cosas no hay que anunciarlas, sino hay que hacerlas, como ha demostrado el Gobierno central con la rebaja del IRPF", ha añadido.

Sobre lo que queda de legislatura, Nadal ha precisado que "todavía queda por anunciar los programas electorales" y cree que tras las próximas elecciones generales "se abrirá una legislatura donde está en juego saber qué tipo de economía se va a hacer, si la política de recuperación iniciada por los gobiernos del PP, o si se volverá de nuevo a las políticas de recesión".

Ha dejado claro que el Gobierno "no ha dejado de trabajar y muchas cuestiones que se terminarán de completar en esta legislatura vienen de normativas anteriores; y hasta el último momento de legislatura el Gobierno seguirá gobernando y las Cortes Generales seguirán aprobando las leyes que corresponden".

Nadal ha recordado que "la economía necesita afinar más todavía su capacidad productiva, capacidad competitiva, terminar de ajustar el déficit público, que va bien pero no está cerrado del todo; mejorar esos servicios públicos con más recursos públicos que deben venir de los impuestos; y queda modificar el sistema de financiación autonómica, una de las grandes asignaturas pendientes para la legislatura que viene".

Asimismo, ha defendido la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ya que "sin presupuesto no habrá subida de pensiones, ni a los funcionarios, y las comunidades y los ayuntamientos necesitan esas cuentas para hacer las suyas".

"Esta aprobación de presupuestos no se podía retrasar, era urgente aprobar el presupuesto, era algo de responsabilidad porque los efectos sobre todo esos agentes de no aprobar el Presupuesto del Estado son muy graves", ha añadido Nadal, quien ha recordado que hasta ahora "hemos aprobado los presupuestos con la mayoría que teníamos, por lo que si vienen más grupos que estén de acuerdo con nuestra política presupuestaria, será algo extraordinariamente bueno".

Equilibrio presupuestario

En ese sentido, ha instado a la Junta a que "diga si está de acuerdo con el principio de equilibrio presupuestario, recogido en el articulo 135 de la Constitución, que fue pactada cuando el PSOE estaba en el Gobierno".

"Todos consensuamos que debe haber estabilidad presupuestaria, y además, para formar parte del euro debe aceptar el equilibrio presupuestario, dentro del llamado pacto fiscal; por lo que Andalucía debe decir si quiere estar en el euro y cumplir con la estabilidad presupuestaria, y si quiere estar dentro del euro y cumplir con la estabilidad, lo que debe hacer es cumplir la normativa de estabilidad presupuestaria", ha aseverado Nadal.

Ha recordado que España "todavía tiene uno de los déficits públicos más altos de Europa y las inversiones públicas y los servicios públicos no están suficientemente cubierta por los impuestos". En ese sentido, ha precisado que este año el conjunto de comunidades autónomas van a recibir 10.000 millones adicionales a los que ya teníamos.

"Los ciudadanos pagan sus impuestos y les da lo mismo a quien, si es al ayuntamiento, comunidad autónoma o el Estado, y quieren recibir los servicios a cambio, por lo que es necesario que esté lo más equilibrado posible y que los gastos sean acordes a los ingresos, y hay que ayudar a reducir desequilibrios, pues la Constitución establece la obligación de que las administraciones públicas debemos tender al equilibrio presupuestario".

"Los españoles debemos gastar lo que ingresamos y no vivir por encima de nuestras posibilidades, gastando más de lo que las administraciones públicas ingresan, y si la Junta está de acuerdo en que los gastos están financiados con la cantidad de ingresos, hay que aplicar una serie de reglas, como la regla de gasto, que nos llevan a cumplir el mandato constitucional", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento