Almería celebra este año la Semana Europea de la Movilidad con 42 nuevos kilómetros de vías ciclistas en la provincia, por lo que la Junta ha centrado la agenda para conmemorarlo en el fomento de este medio de transporte por su "facilidad" en el uso, su "nula" emisión de gases contaminantes, y por sus "efectos positivos" para la salud.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, quien ha precisado que las nuevas vías se extienden a lo largo de 12 kilómetros en la zona del Poniente, en paralelo a la carretera A-1050 y atravesando los términos municipales de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar; y los 27,5 kilómetros ya construidos en la red urbana del Plan Andaluz de la Bicicleta, a los que se suman los otros dos kilómetros que han convertido la antigua travesía urbana de Rioja en una ciclocalle.

Del 16 al 22 de septiembre los actos organizados por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería irán, precisamente, encaminados a animar a los almerienses a utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual en sus desplazamientos diarios, que además pueden combinar con el autobús en el área metropolitana con un importante beneficio económico gracias a la tarjeta del Consorcio.

Así, en un comunicado, ha detallado que el miércoles 16 la estación Intermodal será el lugar desde el que se difunda el uso de este título único del que participan 18 municipios para que los usuarios puedan desplazarse dentro de ellos y realizar transbordos entre operadores diferentes, tanto en Almería como en los otros ocho consorcios andaluces, siempre con unas condiciones económicas ventajosas respecto al billete univiaje.

Los días 22 y 23 los actos se trasladarán a la zona del Poniente, concretamente a Roquetas de Mar donde los alumnos de los IES 'Algazul' y 'Al Bayana' participarán de las actividades del Aula Consorcio, programa cuyo objetivo es fomentar entre niños y jóvenes el uso del transporte público y los hábitos de la movilidad sostenible.

También con los escolares como protagonistas, Jiménez participará en la inauguración de la vía ciclista de Rioja, infraestructura enmarcada en el programa La Ciudad Amable fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consistorio. La nueva construcción la conforman vías ciclistas que enraman el municipio a través de la antigua travesía urbana mediante ciclocalles que posibilitan los desplazamientos en bicicleta por todo el núcleo. Además, están diseñadas de forma que enlazan con los diferentes puntos de interés del municipio, como colegios, polideportivos, piscina, auditorio y ayuntamiento, entre otros.

Coloquios en la Universidad de Almería los días 24 y 25 de septiembre, refuerzo de los servicios al campus y transportes gratuito en la línea M-999, Las Marinas-Aguadulce a las 9.00 horas y a las 13.15 horas en sentido contrario del 16 al 22 de septiembre completan la agenda de actividades organizadas para difundir información sobre el transporte público y la intermodalidad.

Para cerrar la agenda, Jiménez participará el martes 22 en la celebración del Día sin Coche acompañando a los escolares del municipio de Vícar en un desayuno saludable, una jornada en el parque infantil de tráfico y un recorrido en car a pedales por el bulevar.

Consulta aquí más noticias de Almería.