El alcalde de Lleida y presidente del Consorcio del Turó, Àngel Ros, acompañado del director del Consorcio, Pep Tort, han presentado este martes en una reunión técnica del grupo de trabajo el proyecto de la candidatura de la Seu Vella a Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Hemos dado un paso más en la carrera para conseguir el reconocimiento al conjunto monumental de la Seu Vella, un deseo compartido por todos los leridanos y que esperamos que llegue a buen puerto en París", ha dicho Ros.

Esta reunión de carácter técnico ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, y es el paso previo a la reunión que tendrán los representantes autonómicos y centrales para decidir la lista indicativa de monumentos que optan a ser candidatos oficiales, según un comunicado del Ayuntamiento.

La delegación leridana ha presentado con detalle las características, tanto monumentales como historiográficas y paisajísticas que incluye la memoria elaborada para la presentación de la candidatura, titulada, 'Paisaje de memoria, hito monumental y vacío urbano'.

El documento se presentó públicamente el 30 de enero del 2014 y fue registrado oficialmente en la Conselleria de Cultura de la Generalitat en febrero del mismo año.

En mayo del 2015 el Gobierno catalán incluyó la propuesta leridana en la lista estatal para optar a Patrimonio Unesco, junto con la Portalada de Santa Maria de Ripoll (Girona).

Fue el pasado mes de julio cuando la Generalitat presentó oficialmente en Madrid, en el órgano competente de la Administración del Estado, el documento definitivo y mejorado de la propuesta leridana.

Consulta aquí más noticias de Lleida.