El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado las actividades que se van a desarrollar en la capital andaluza con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre los días 16 y 26 de septiembre y que contará con muestras, rutas ciclistas, concursos y debates en torno a la movilidad sostenible.

En rueda de prensa, Espadas explica que, bajo el lema 'Elige. Cambia. Combina', se apuesta por que esta semana sea "para escuchar, proponer y concienciar", por lo que el gobierno socialista ha querido dotar de especial contenido unas actividades que reflejarán la base de las políticas que quiere desarrollar en la ciudad, primando la sostenibilidad y la implicación del ciudadano.

Las actividades centrales tendrán lugar el día 20 de septiembre con la celebración del Día Sin Coche en la Puerta Jerez, hasta donde los sevillanos podrán llegar en tranvía, gratuito durante toda la jornada y que acogerá también actuaciones de magia, teatro, cuentacuentos y pintacaras de 12,00 a 14,00 horas. Durante el mismo horario se cortará al tráfico la calle la calle Almirante Lobo, donde se celebrarán actividades de convivencia, muestras sobre la movilidad y actividades culturales y deportivas concertadas con diferentes entidades sociales.

Espadas detalla que la elección de Almirante Lobo, que sufrió una remodelación por parte del anterior gobierno, como eje central no es casual y deja claro que el verde "no puede pasar a ser testimonial" en las vías de la ciudad ante la situación climatológica de la ciudad.

También se llevarán actividades a los distritos como a Amate, con lecturas, o Sevilla Este, con la presentación de aplicaciones para móviles para impulsar las rutas de caminos escolares; además de realizar visitas a los sistemas de transporte de Tussam o del metro, así como al circuito del Centro de Educación Vial.

Paralelamente, habrá concursos de fotos y videos, exposiciones sobre movilidad sostenibible y talleres de educación vial los días 18 y 19 en Puerta Jerez; paneles técnicos sobre accesibilidad de equipos de emergencia el día 21 en el salón de actos de Emasesa, que también acoge el día 24 la jornada de participación 'Qué movilidad quieres para tu ciudad'.

Así, se desarrollarán jornadas de reflexión y debate, además de rutas en bicicleta el día 26 de septiembre de 10,00 a 12,00 horas desde Puerta Jerez para conocer el legado la Isla de la Cartuja de la mano de la Asociación Legado Expo '92.

"Los cambios de hábitos requieren tiempo y determinadas modificaciones se valoran también con tiempo", recalca Espadas, que menciona como ejemplo de ello las "peatonalizaciones que ahora nadie discute".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.